El Pacto de Dios con Noé

Índice de Contenidos

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones.

  1. ¿Quién fue Noé?
  2. El arca de Noé
  3. El pacto de Dios Con Noé (estas aquí)
  4. La Biblia y El Arcoíris
  5. La embriaguez de Noé
  6. Los Hijos de Noé

El Pacto de Noé, es la promesa de Dios de no destruir el mundo nuevamente con agua. Para aclarar, un pacto es un acuerdo entre dos o más partes. Bíblicamente hablando, los pactos tienen signos que los representan. El signo del pacto de Noé es el arco iris.

Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Génesis 9:11

En Génesis 8:20 al 9:17 puedes ver el relato completo sobre el pacto que Dios estableció con Noé y sus descendientes.

Los pactos divinos estructuran la relación entre Dios y la humanidad. Después de la creación, Dios hizo un pacto de obras con Adán que ofrecían la bendición de la vida si ellos obedecían los términos del pacto (Génesis 2:15-17). Pero Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal y rompieron el pacto de obras. Aun así, Dios fue bueno con Adán, porque aunque la humanidad murió espiritualmente en el momento de la desobediencia de Adán, Jehová no los mató de inmediato. Más importante aún, Dios prometió redimir a Su pueblo a través de un agente que guardaría el pacto de obras (Génesis 3:15; Rom. 5: 16-17).

La maldición de Dios sobre la serpiente es el primer anuncio del pacto de gracia, que es el pacto a través del cual viene la salvación. Este pacto se revela en varios pactos posteriores con Noé, Abraham, Moisés, David y Cristo.

Después de la expulsión de Adán y Eva del Huerto del Edén, Génesis 4:1–6: 7 describe una creación que se vuelve cada vez más corrupta a medida que se multiplica el número de pecadores en la tierra. La maldad de todo tipo prevalece, lo que lleva a Dios a destruir casi todo lo que ha hecho con el diluvio universal. Solo la familia de Noé y los representantes del reino animal se salvaron (Gn 6:8 – 8:19). Por su gran misericordia, el Señor salva un remanente de la creación, pero solo un remanente. Esto nos enseña que podemos confiar en su gracia, pero que nunca debemos aprovecharnos de ella.

El Pacto Noético

Al igual que el pacto hecho con Adán, el pacto de Noé establecido en Génesis 8:20 – 9:17 es un pacto hecho con toda la humanidad, y marca un nuevo comienzo para el mundo después del diluvio. Un sacrificio ratificó este pacto (Gn 8: 20 – 21), y Dios prometió nunca más usar un diluvio para destruir toda vida. Dios promete que el ciclo estacional continuará mientras la tierra permanezca (Gn 8:22), y a Noé se le ordena fructificar y multiplicarse en la tierra (Gn 9:1).

El pacto de Noé es la promesa de Dios por el cual Él mismo preservará la estabilidad de la naturaleza, una estabilidad que permitirá que Su pueblo prospere y que le proporcione un lugar por el cual Él (Jesús) entre en la historia y traiga salvación (Juan 1:14). Además, el amor de nuestro Creador por todo lo que ha hecho se ve en la promesa de que nunca más destruirá el mundo, lo que también es una señal temprana de que algún día se renovará toda la creación.

Con este nuevo Pacto que Dios estableció con Noé, vinieron otras leyes y normas que también vemos reflejadas a lo largo de estos capítulos. A continuación expondré algunas de ellas.

Fructificad y Multiplicaos, y Llenad la tierra

Tras la devastación y lo diezmada que había quedado la tierra, Dios, confirmó a Noé y su descendencia el mandato que en su tiempo había dado a Adán y Eva en Génesis 1:28.

Es posible que los cuatro hombres y sus esposas dudasen del propósito por el cual fueron conservadas sus vidas. El Señor les prescribe su futuro trabajo: es decir, que levantarán a la humanidad de la muerte a la vida. Por lo tanto, no solo renueva el mundo con la misma palabra por la cual lo creó antes; pero dirige su palabra a los hombres, para que puedan recuperar el uso legítimo del matrimonio seguramente desfigurado por la corrupción del hombre.

En la Biblia está más que claro pero con este pasaje podemos afirmar que producir descendencia (tener hijos) es agradable al Señor. Es aparte una manera gloriosa de avanzar el Reino de Dios en esta tierra.

Dominio sobre los Animales y Temor en Ellos

En base a Génesis 9:2 Dios puso miedo en los animales en cuanto a su presencia. Por eso podemos ver como la gran mayoría de animales salvajes huyen ante la presencia del ser humano. Podría no haber sido así antes de este momento, lo cual explicaría como Noé y su familia pudieron vivir con todos estos animales durante el diluvio en el arca.

También Dios nos ha dado dominio sobre estos animales y es nuestra responsabilidad controlarlos y procurar su bienestar, a la vez que los podemos usar para nuestro beneficio en áreas como el trabajo, comida, entre otras cosas.

Cambio de Dieta

En el huerto del Edén Adán podían comer de todo fruto de la tierra y de los árboles, con la excepción que ya todos sabemos. No se nos menciona el uso de carne como comida hasta este punto, lo cual no confirma ni niega que fuera así. No se nos explica el porqué de este cambio, pero podemos asumir que una de las causas sea el controlar el crecimiento de las poblaciones animales. 

Es una corriente popular en la actualidad el vegetarianismo o veganismo incluido entre cristianos. Quisiera aclarar que Dios nos ha dado la libertad para escoger que alimentos comer y cuales no. Por lo tantos si eres vegano o vegetariano por decisión propia está bien y si no lo eres está bien también. Dios nos ha dado libertad en cuanto a esto. 

La Biblia y la pena de muerte

Acorde a Génesis 9:6 muchos ven establecido la pena de muerte o la pena capital.

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

No entraré en este artículo a discutir sobre este tema pero sí os dejo un link de un artículo que habla explícitamente sobre este tema.

https://www.exploregod.com/es/articulos/la-biblia-y-la-pena-capital-pena-de-muerte

Conclusión

Vemos la bondad de Dios al establecer un nuevo pacto con Noé y la humanidad, vemos un Dios con un plan que está dispuesto a cumplir cueste lo que cueste. 

A Noé y a su familia se les ordenó llenar la tierra y multiplicarse, se les dio dominio sobre los animales y la tierra juntamente con algunas leyes más que ahora deberían cumplir.

En los siguiente estudios hablaremos sobre la embriaguez de Noé y el arcoíris y la Biblia.

Si tienes alguna duda o algún comentario te invito a que puedas hacerlo a través de de la sección a continuación, siempre con respeto y educación.

Síguenos

Versículos sobre el Esfuerzo
Versículos
Efren C.
Versículos Sobre el Esfuerzo

20 Versículos Sobre el Esfuerzo Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros La Biblia

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

Adan y Eva el Resumen
Adán y Eva
Efren C.
Adán y Eva El Resumen

En este resumen de Adán y Eva veremos como Dios creó al primer hombre Adán y luego creó a la primera mujer, Eva y los puso en el Jardín del Edén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *