7 Versículos Sobre el Perdón al Prójimo

¬ŅDebo siempre perdonar al pr√≥jimo? La Biblia es clara sobre el perd√≥n a los dem√°s.

En nuestro artículo anterior consideramos los versículos sobre el perdón de Dios que debíamos conocer, y ahora veremos algunos versículos bíblicos sobre el perdón al prójimo.

La Biblia no nos hace una invitaci√≥n¬† o recomendaci√≥n acerca de perdonar a los otros, sino que nos da un mandamiento. Es nuestro deber como cristianos perdonar a los que nos ofenden y debemos hacerlo de coraz√≥n. Esto puede parecer duro, ya que hay veces que nos han herido o da√Īado grandemente y pensamos que estamos en nuestro derecho de no perdonar.¬†

Normalmente a√Īado un peque√Īo comentario en cada vers√≠culo pero esta vez lo har√© al final de los 7 versos, ya que opino que la mayor√≠a de estos vers√≠culos siguen el mismo principio b√≠blico.

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

Entonces se le acerc√≥ Pedro y le dijo: Se√Īor, ¬Ņcu√°ntas veces perdonar√© a mi hermano que peque contra m√≠? ¬ŅHasta siete? Jes√ļs le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Podemos ver en los versículos anteriores un gran énfasis por parte de Dios en referencia a perdonar al prójimo como Dios nos perdona a nosotros o perdonar a los demás si queremos que Dios nos perdone. 

El perd√≥n de Dios es incondicional, √Čl nos perdona porque nos ama y porque Jes√ļs ha pagado por nuestros pecados, pero de la misma manera Dios espera que seamos imitadores de √Čl perdonando a los que nos ofenden. De otra manera como podemos esperar que Dios nos perdone si nosotros no estamos dispuestos a perdonar a nuestro pr√≥jimo.¬†

Quisiera cerrar con la pr√≥xima par√°bola de nuestro Se√Īor Jes√ļs que creo que nos ayudara a entender m√°s sobre este tema.

Parabola del  deudor que no perdona

Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidi√≥ poner al d√≠a las cuentas con los siervos que le hab√≠an pedido prestado dinero.¬† En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le deb√≠a millones de monedas de plata. No pod√≠a pagar, as√≠ que su amo orden√≥ que lo vendieran ‚ÄĒjunto con su esposa, sus hijos y todo lo que pose√≠a‚ÄĒ para pagar la deuda. El hombre cay√≥ de rodillas ante su amo y le suplic√≥: ‚ÄúPor favor, tenme paciencia y te lo pagar√© todo‚ÄĚ. Entonces el amo sinti√≥ mucha l√°stima por √©l, y lo liber√≥ y le perdon√≥ la deuda.¬† Pero cuando el hombre sali√≥ de la presencia del rey, fue a buscar a un compa√Īero, tambi√©n siervo, que le deb√≠a unos pocos miles de monedas de plata.Lo tom√≥ del cuello y le exigi√≥ que le pagara de inmediato. El compa√Īero cay√≥ de rodillas ante √©l y le rog√≥ que le diera un poco m√°s de tiempo. ‚ÄúTen paciencia conmigo, y yo te pagar√©‚ÄĚ, le suplic√≥. Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisi√≥n hasta que pagara toda la deuda. Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que hab√≠a sucedido. Entonces el rey llam√≥ al hombre al que hab√≠a perdonado y le dijo: ‚Äú¬°Siervo malvado! Te perdon√© esa tremenda deuda porque me lo rogaste. ¬ŅNo deber√≠as haber tenido compasi√≥n de tu compa√Īero as√≠ como yo tuve compasi√≥n de ti?‚ÄĚ. Entonces el rey, enojado, envi√≥ al hombre a la prisi√≥n para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda. Eso es lo que les har√° mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de coraz√≥n a sus hermanos.

¬ŅDebo Siempre perdonar al Pr√≥jimo?

Como veremos en los versículos a continuación el perdón de Dios a nuestras vidas está muy conectado al perdón que nosotros otorgamos a los demás. Por muy grande que sea la ofensa que has recibido, nunca se podrá comparar con nuestras ofensas continuas y diarias hacia Dios. 

¬ŅPor lo tanto si Dios nos puede perdonar cada d√≠a, siendo el Dios, como no habr√≠amos nosotros de perdonar a nuestro hermano?¬†

También quiero aclarar que perdonar a alguien no significa volver a ser el mejor amigo de esta persona o ni siquiera volver a confiar o reestablecer la relación. Significa dejar ir la ofensa y no tomársela en cuenta más.

Otros Versículos sobre el perdón a los demás

Lucas 17: 3-4 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

2 Corintios 2:7-8 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.

Proverbios 17: 9 El amor prospera cuando se perdona una falla, pero detenerse en ella separa a los amigos cercanos.

Proverbios 10:12 El odio despierta viejas disputas, pero el amor pasa por alto los insultos.

Todos los textos Bíblico a no ser que se advierta de lo contrario ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas.  Utilizado con permiso.

El texto bíblico indicado con NTV ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.

Artículos Relacionados

Versículos sobre el Esfuerzo

Versículos Sobre el Esfuerzo

20 Versículos Sobre el Esfuerzo Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros https://www.youtube.com/watch?v=XHOmBV4js_E La

Versículos sobre la paciencia

16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros d√≠as pueden ser largos, duros e incre√≠blemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo √ļltimo que tenemos

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *