Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos en mente, pero debería ser lo primero. Durante los momentos difíciles, muchas personas recurren a Dios y oran para pedir ayuda. Incluso hay varios versículos bíblicos sobre la paciencia que pueden beneficiar todas las áreas de nuestra vida, especialmente las relaciones personales, nuestra relación con Dios, la ansiedad, el perdón entre otras.
La Biblia lo resume bastante bien: ámense los unos a los otros como Dios los ama, estén tranquilos en momentos de ira y sean rápidos en perdonar. Si reflexionamos sobre estos valores clave durante los momentos más impacientes de nuestras vidas, nos aseguraremos de sentir la guía y la calma de Dios sobre nosotros. Si pedimos la ayuda del Señor y si somos lo suficientemente pacientes como para recibirla, él nos la dará.
Al final de este articulo encontraras información sobre qué es la paciencia bíblica.
Versículos bíblicos sobre la paciencia
Los versículos sobre la paciencia mostrados a continuación son de la versión Reina Valera, la Nueva Traducción Viviente o NVI.
1 Corintios 13:4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso.
Las Buenas Nuevas: tal como dice el versículo, el verdadero amor es paciente y bondadoso. En tiempos de tensión con tu pareja, hijos, familiares o amigos piensa nuevamente por qué los amas y recuerda que el verdadero amor es paciente. De ese amor debe nacer tu paciencia hacia ellos.
Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Las Buenas Nuevas: no tienes nada de que preocuparte, ya que Dios está aquí para escuchar todos tus miedos. Recuerda agradecerle su guía una vez que hayas pasado tus dificultades o pruebas. Sabiendo que Dios está en control tomemos nuestras aflicciones con paciencia.
Romanos 12:12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.
Esperanza, paciencia y oración. Nuestra esperanza debe estar puesta en Cristo, quien fue un ejemplo de paciencia en medio del sufrimiento. Para fortalecer nuestra esperanza y paciencia nada mejor que la oración y comunión con Jesús.
Eclesiastés 7:9 No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.
Seamos imitadores de Dios y seamos lentos para la ira, y grandes en misericordia. Que la paz y paciencia pueda dominar en nuestras vidas. De lo contrario la Biblia nos advierte que los que se apresuran a enojarse son necios (tontos).
Santiago 5:7-8 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Todas las cosas buenas cuestan y hay que saber esperarlas, así como el que siembra una semilla debe ser paciente a que esta crezca y lleve fruto así debemos serlo nosotros en esta vida. Esperando con paciencia la venida del Señor y produciendo ese precioso fruto.
Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Como el versículo anterior hace una comparación a sembrar y segar animándonos a continuar haciendo el bien aunque por el momento no veamos un fruto o una recompensa. Seamos pacientes hasta poder ver ese fruto o recompensa.
Mas Versículos de Paciencia
A continuación dejo una lista de 10 versículos más que hablan sobre la paciencia pero en este caso no los comentaré. Si no consigues entender alguno de ellos y quisieras que te ayudaramos, déjanos un comentario con tu consulta y estaremos encantados de ayudarte.
Salmos 37:7
Guarda silencio ante el Señor, y espera en él; no te alteres por los que prosperan en su camino, ni por los que practican la maldad (Sal 37:7).
Salmos 40:1
Pacientemente esperé al SEÑOR, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor (Sal 40:1).
Colosenses 1:11
Todo esto, fortalecidos con todo poder, conforme al dominio de su gloria, para que puedan soportarlo todo con mucha paciencia. Así, con gran gozo (Col 1:11).
Romanos 2:4
¿No te das cuenta de que menosprecias la benignidad, la tolerancia y la paciencia de Dios, y que ignoras que su benignidad busca llevarte al arrepentimiento? (Ro 2:4).
2 Tesalonicenses 3:5
Que el Señor encamine el corazón de ustedes al amor de Dios y a la paciencia de Cristo (2 Tes 3:5).
Romanos 15:5
Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús (Ro 15:5).
Efesios 4:2
Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
Proverbios 14:29
El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad
Salmo 103:8
Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
2 Pedro 3:9
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Que es la Paciencia Bíblica?
La calidad o virtud de la paciencia se presenta como tolerancia o resistencia. En el primer sentido, es una cualidad de autocontrol o de no dar paso a la ira, incluso ante la provocación; se atribuye tanto a Dios como al hombre y está estrechamente relacionada con la misericordia y la compasión.
En este último sentido, es una virtud por la cual uno lleva las pruebas de esta vida con resignación a la voluntad de Dios, y por lo tanto se asocia con la esperanza; obviamente en este sentido se refiere solo a la del hombre.
Cómo nos Ayudan los Versículos a Tener Paciencia?
Para los cristianos la Biblia es la palabra de Dios, y para aquellos que creemos en ella sabemos que no encontraremos mejores verdades, consejos o ayuda que la que nos da la Biblia. Debemos creer en la palabra sabiendo que si Dios ha dicho algo, eso que ha dicho es verdad y está por encima de nuestras experiencias, sentimientos o lo que nos parece que estamos viendo.
Es por eso que las frases de la biblia sobre la paciencia nos ayudarán a tener más paciencia, solo se trata de ponerlas en práctica, creer en ellas y confiar en que Dios nos concederá esa paciencia que tanto necesitamos.
Podrás encontrar más versículos sobre otras temáticas aquí.
Gracias señor x su palabra dan fortaleza a mi alma yo sé que usted escuchó mi oración
Hola Lilian! Gracias por tu comentario. Así es sabemos que su palabra es una bendición y que Dios siempre escucha nuestras oraciones! ¡Bendiciones!
Gracias señor x su palabra dan fortaleza a mi alma yo sé que usted escuchó mi oración