¿Qué es la Biblia?

Índice de Contenidos

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto original se comunicó en solo tres idiomas: 

  • Hebreo
  • Koiné o griego común
  • Arameo 

El Antiguo Testamento fue escrito en su mayor parte en hebreo, con un pequeño porcentaje en arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

¿Qué significa la Palabra Biblia?

La palabra castellana «Biblia» proviene de la palabra “bíblia” en latín y “bíblos” en griego. El término significa libro, o libros, y puede haberse originado en el antiguo puerto egipcio de Biblos (en el actual Líbano), donde el papiro utilizado para hacer libros y pergaminos se exportó a Grecia.

Otros términos para la Biblia son Sagradas Escrituras, la palabra de Dios, las Escrituras o otras variantes de estos términos.

Más allá de sus dos secciones principales, el Antiguo y el Nuevo Testamento, la Biblia contiene varias divisiones más: el Pentateuco, los Libros históricos, los Libros de poesía y sabiduría, los libros de Profecía, los Evangelios y las Epístolas. Puedes leer un artículo donde tratamos ¿cuantos libros tiene la Biblia Cristiana?

Originalmente, las Sagradas Escrituras fueron escritas en rollos de papiro y posteriormente en pergamino, hasta la invención del códice. Un códice es un manuscrito manuscrito formateado como un libro moderno, con páginas encuadernadas en el lomo dentro de una tapa dura.

La Biblia es la Palabra Inspirada de Dios

Los cristianos y los judíos han sido llamados «personas del Libro» a lo largo de la historia. Tanto el judaísmo como el cristianismo se basan en la Biblia, con la diferencia que los judíos no consideran el Nuevo Testamento como palabra de Dios. Una doctrina clave del cristianismo es la inerrancia de las Escrituras, lo que significa que la Biblia en su estado original, escrito a mano, es sin error.

La Biblia misma dice ser la Palabra inspirada de Dios, o «inspirada por Dios» (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21). Se desarrolla como una historia de amor divina entre el Dios Creador y el objeto de su amor, el ser humano. En las páginas de la Biblia, aprendemos de la interacción de Dios con los humanos. Descubrimos sus propósitos y planes desde el principio de los tiempos y a lo largo de la historia.

El Canon Bíblico y los Apócrifos

La palabra canon significa «una regla» o «estándar de medición». El Canon de las Escrituras se refiere a la lista de libros que oficialmente cumplieron con el estándar y, por lo tanto, fueron dignos de inclusión. Solo los libros canónicos se consideran la Palabra de Dios autoritaria «divinamente inspirada» y, por lo tanto, pertenecen legítimamente a la Biblia.

Tanto los judíos como los padres de la iglesia primitiva estuvieron de acuerdo en 39 libros divinamente inspirados como parte del Canon de las Escrituras del Antiguo Testamento. San Agustín de Hipona (400 d.C.), sin embargo, aceptó los libros de los Apócrifos. Una gran parte de los apócrifos fue reconocida oficialmente por la Iglesia Católica Romana como parte del Canon bíblico en el Concilio de Trento en 1546 d. C. Hoy, las iglesias coptas, griegas y rusas ortodoxas también aceptan estos libros. La palabra apócrifa significa «oculto». Los libros apócrifos no se consideran autorizados en el judaísmo ni en las iglesias cristianas protestantes.

¿Qué nos Enseña la Biblia?

El mensaje central o tema de la Biblia es el plan de salvación de Dios: su manera de proporcionar libertad del pecado y la muerte espiritual a través del arrepentimiento y la fe. En el Antiguo Testamento, el concepto de salvación tiene sus raíces en la liberación de Israel de Egipto en el libro de Éxodo. Aunque puede ser visto en la promesa de Génesis 3:15 y en el primer sacrificio en el huerto del Edén.

El Nuevo Testamento revela la fuente de salvación: Jesucristo. Por la fe en Jesús, el Mesías prometido, los creyentes se salvan del juicio de Dios sobre el pecado y su consecuencia, que es la muerte eterna.

En la Biblia, Dios se da a conocer al hombre. Descubrimos su naturaleza y carácter, su amor, su justicia, su perdón y su verdad. Muchos han llamado a la Biblia una guía para vivir la fe cristiana. El Salmo 119:105 dice: «Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

Breve Historia de la Biblia

En muchos niveles, la Biblia es un libro extraordinario, desde su contenido diverso y estilos literarios hasta su preservación milagrosa a través de los siglos. Si bien la Biblia ciertamente no es el libro más antiguo de la historia, es el único texto antiguo con manuscritos existentes que se cuentan por miles.

En la antigüedad, los autores de la Biblia registraban sus mensajes con los recursos disponibles en ese momento. Las Escrituras mismas revelan algunos de los materiales utilizados: grabados en arcilla, inscripciones en tablas de piedra, tinta y papiro, vitela, pergamino, cuero y metales.

Durante un largo período en la historia de la Biblia, a los hombres y mujeres comunes la iglesia Católica les prohibió el acceso a las Escrituras . La primera copia completa de la Biblia se completó en el idioma griego alrededor del año 312 d. C. Se llamaba Codex Vaticanus, ya que se encontraba en la biblioteca del Vaticano. Para el año 405 d. C., 

Jerónimo había traducido tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento al latín, idioma que la iglesia católica declaró como el idioma oficial de la Biblia en el año 600 d. C. No fue sino hasta el siglo XVI que toda la Biblia fue traducida al inglés y en el año 1569 la Biblia fue traducida al espanol por primera vez de mano de Casiodoro de Reina. La versión es conocida hoy como La Biblia del Oso.

Hoy la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, con miles de millones de copias distribuidas en todo el mundo en más de 2,400 idiomas.

Síguenos

El Arco Iris y la Biblia
Noe
Efren C.
El Arco Iris y la Biblia

Todos hemos visto el arco iris decenas de veces pero aun así cada vez que se muestra oyes un: “mira el arco iris!” El arco

Qué es el Pentateuco
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es el Pentateuco?

El Pentateuco se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia en el Antiguo Testamento y es la primera de las cinco secciones del

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

Abraham y Lot
Abraham
Efren C.
Abraham y Lot

¿Quién era Lot en la Biblia? Lot era nieto de Taré (padre de Abraham), hijo de Harán y sobrino de Abraham. Probablemente nació en Ur

la verdadera historia de Adan y Eva
Adán y Eva
Efren C.
La verdadera Historia de Adán y Eva

Es mi intención en el siguiente artículo exponer el máximo de información posible sobre Adán y Eva desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *