El Arca de Noé y El Diluvio Universal

Índice de Contenidos

El Diluvio Universal (conocido como el Mabul en hebreo) fue enviado por Dios en el año 1656 de la Creación (2105 a. C.), para limpiar la tierra de los caminos corruptos que la humanidad había tomado. Los únicos sobrevivientes fueron Noé, su familia y representantes de todas las especies vivientes, quienes encontraron refugio en un arca especialmente diseñada para este propósito.

La historia se cuenta en detalle en Génesis 6-11

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones.

  1. ¿Quién fue Noé?
  2. El arca de Noé y el Diluvio Universal (estas aquí)
  3. El pacto de Dios Con Noé
  4. La Biblia y El Arcoíris
  5. La embriaguez de Noé
  6. Los Hijos de Noé

Como material complementario a la lectura, aquí dejo un documental de National Geographic sobre el Arca de Noe.

El mundo previo a la inundación

El mundo que precedió al Diluvio estuvo marcado por la abundancia, la salud y la prosperidad. El promedio de vida humana era de varios cientos de años.

Desafortunadamente, tras la caída de este maravilloso estilo de vida y la corrupción se volvió desenfrenada. Con la excepción de unos pocos individuos, la sociedad se entregó al robo, la idolatría y el incesto. Todo esto llegó a un punto crítico en el año 1536 de la Creación (2225 aC), cuando Dios dijo por primera vez los eventos que sucederían.

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Génesis 6:7

Dios pues, hastiado de la maldad humana decidió poner un fin brusco pero no injusto a la maldad sobre la tierra.

Noé construye el arca

Las Escrituras nos dicen que Noé, un descendiente de la décima generación de Adán y Eva, era un hombre justo y recto. Dios informó a Noé de sus planes para erradicar a la humanidad debido a sus malos caminos, y le ordenó que construyera un arca, en la que él y su familia debían refugiarse. 

Junto a ellos en el arca se encontraria una selección de unas pocas criaturas de todas las especies (a excepción de peces): una pareja de todo animal no limpio y siete parejas de todo animal limpio. 

De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. Génesis 7:2

Tal vez te preguntes a que se refería Dios con animales limpios y no limpios. La distinción de los animales como limpios y no limpios existía ya en un período muy temprano, ya que se originó de la circunstancia de que ciertas clases de animales no eran adecuadas como sacrificio a Dios. Las regulaciones correspondientes, hechas en la era patriarcal, fueron republicadas en la ley levítica (véase comparacion Génesis 15: 9 con Levítico 1: 2; Levítico 1:10; Levítico 1:14), y luego se extendió a aquellos que eran aptos para ser utilizados como alimento del hombre (Levítico 11: 3-4). 

Recordemos que los sacrificios del Antiguo Testamento todos apuntaban a Cristo, por lo tanto no es de extrañar que desde Adán y Eva esto quedara establecido por Dios. 

Personalmente creo que toda la Biblia es la palabra de Dios, pero que no toda palabra que ha salido de la boca de Dios está reflejada en la Biblia. Me explicaré. Todo lo que está en la Biblia sabemos y creemos que es palabra de Dios, pero no sabemos si todo lo que Dios dijo ha quedado reflejado en su palabra. 

Como vimos con los sacrificios de Caín y Abel, Dios miró con gracia a uno y no al otro, no es difícil asumir que Dios les dijo como ofrecer sacrificios y que tipo, aunque esto no esté reflejado en la escritura. En el evangelio de Juan 21:25 tenemos un claro ejemplo de esto mostrándonos que Jesús hizo muchas otras cosas que no han sido reflejadas por medio de los escritos bíblicos.

Medidas del Arca de Noé

Medidas del arca de Noé
Esta imagen es propiedad de Revista Comunion

Retomando nuestro tema, Dios dio instrucciones exactas sobre cómo se iba a construir el arca. Debía estar hecha de madera de gofer y sellada tanto por dentro como por fuera con brea. El arca de Noé debía tener tres pisos. 

El arca debía medir 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 metros de alto. El arca estaba iluminada por un tzohar, que era una ventana a través de la cual la luz brillaba desde el exterior.

Cuanto Tardo Noé En Construir el Arca

El arca le llevó a Noé no menos de 120 años en construirse, lo que permitió que otra gente de la época tuvieran tiempo suficiente para consultar sus acciones, conocer la inminente calamidad y cambiar sus formas. Lamentablemente, ese arrepentimiento nunca se cumplió.

Finalmente, en el año 1656 (2105 a.C.), llegó el día en que todo cambiaría.

¿Quien estuvo en el Arca de Noé?

Noé no estuvo solo en el arca. Junto a él estuvo su esposa, sus 3 hijos (Sem, Cam y Jafet) y sus esposas. Y con ellos todos los animales que Dios había indicado.

7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. Génesis 7:7

El Diluvio Universal

En el día 17 del mes hebreo de Jeshván, comenzó a llover. Además, chorros de agua humeante se dispararon desde las profundidades de la tierra. El aguacero continuó durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que la faz de la tierra quedó completamente sumergida, cubriendo las cumbres de las montañas más altas más de 7 metros.

Finalmente, la lluvia disminuyó, pero las aguas continuaron agitándose durante 150 días adicionales. Después de este período de tiempo, el nivel del agua comenzó a retroceder lentamente, hasta que el arca descansó en los montes de Ararat.

Para determinar el alcance de la retirada del agua, Noé envió un cuervo, pero el pájaro iba y venia. Luego, Noé envió una paloma un total de tres veces. 

La primera vez que la paloma salió del arca, regresó sin ningún resultado. La segunda vez, regresó con una hoja de olivo en el pico, lo que indica que los árboles habían comenzado a brotar. La tercera y última vez, no regresó, habiendo encontrado descanso fuera de los confines del arca. 

¿Cuánto tiempo estuvo Noé en el arca?

Finalmente, el primer día del mes hebreo de Tishrei del año 1657 (2104 a. C.), el agua se calmó por completo. Cerca de dos meses después, en el 27 de Jeshvan, el suelo se secó por completo, permitiendo que Noé y el resto de los habitantes del arca salieran.

El tiempo total que Noé pasó en el arca fue de 365 días (un año solar; un año y 11 días en el calendario lunar hebreo).

Cronología del Diluvio Universal

La siguiente es una cronología del Diluvio, como lo indican las fechas y los períodos de tiempo dados en Génesis.

  1. Jeshvan 17 (mediados de otoño): Noé entra en el arca; comienzan las lluvias.
  2. Kislev 27 (principios del invierno): Los cuarenta días de lluvia finalizan; comienzo de 150 días.
  3. Sivan 1 (principios del verano): el agua se calma y comienza a disminuir.
  4. Sivan 17: El fondo del arca, toca la cima de los montes de Ararat.
  5. Av 1 (verano): los picos de las montañas rompen la superficie del agua.
  6. Elul 10 (finales del verano): Cuarenta días después de que los picos de las montañas se vuelven visibles, Noé abre la ventana del arca y envía un cuervo.
  7. Elul 17: Noé envía la paloma por primera vez.
  8. Elul 23: La paloma es enviada por segunda vez y regresa con una hoja de olivo en el pico.
  9. Tishrei 1 (principios del otoño): la tercera misión de Dove. Agua completamente drenada.
  10. Jeshvan 27: La tierra estaba completamente seca y Noé sale del arca.

(Esta cronología sigue la opinión del Rabino talmúdico Eliezer)

Para un mejor entendimiento de la cronología anterior dejo aquí un listado de los meses del calendario hebreo.

La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:

  1. Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib – אביב) – marzo o abril
  2. Iyar (29 días) (אייר) – abril o mayo
  3. Siván (30 días) (סיוון) – mayo o junio
  4. Tamuz (29 días) (תמוז) – junio o julio
  5. Av (30 días) (אב) – julio o agosto
  6. Elul (29 días) (אלול) – agosto o septiembre
  7. Tishrei (30 días) (תשרי) – septiembre u octubre
  8. Jeshván (29 o 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván – מרחשוון) – octubre o noviembre
  9. Kislev (30 o 29 días) (כסלו) – noviembre o diciembre
  10. Tevet (29 días) (טבת) – diciembre o enero
  11. Shevat (30 días) (שבט) – enero o febrero
  12. Adar (29 días) (אדר) – febrero o marzo

En el siguiente artículo veremos que ocurrió tras abandonar el arca y como fue la vida post-diluvio.

Síguenos

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

El Arco Iris y la Biblia
Noe
Efren C.
El Arco Iris y la Biblia

Todos hemos visto el arco iris decenas de veces pero aun así cada vez que se muestra oyes un: “mira el arco iris!” El arco

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

Historia de Abraham e Isaac
Abraham
Efren C.
Historia de Abraham e Isaac

El costo de la obediencia. Al comienzo de la historia de Abraham, Dios le ordenó a Abraham que abandonara su país natal y que fuera,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *