La Embriaguez de Noé y la Maldición de Cam y Canaán

Índice de Contenidos

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones.

  1. ¿Quién fue Noé?
  2. El arca de Noé
  3. El pacto de Dios Con Noé
  4. La Biblia y El Arcoíris
  5. La embriaguez de Noé (estas aquí)
  6. Los Hijos de Noé

Este relato lo encontramos en Génesis 9:18-29 y es una historia que nos advierte del peligro del pecado y que debemos siempre estar alerta. Recomiendo la lectura del pasaje para una mejor comprensión de este escrito.

Según Génesis 9: 20–21, en algún momento después del diluvio, Noé plantó una viña, produjo vino y se emborrachó. No solo se emborrachó, sino acabó  desnudo dentro de su tienda. Lo que siguió fue el pecado de Cam (y posiblemente Canaán). Este es un episodio extraño en la vida de Noé, pero nos sirve como recordatorio de que incluso aquellos salvados por la gracia de Dios son propensos al pecado (Génesis 8:21). También es una advertencia poderosa sobre cómo una sola decisión descuidada puede destruir la reputación incluso de la persona más justo. 

Eso es especialmente cierto cuando se trata de beber. Aunque la Biblia dice que el vino es bueno para alegrarse (Salmo 104:15), también advierte que puede ser peligroso, especialmente para aquellos en posiciones de autoridad (Proverbios 31:4).

¿Por qué Se Embriago Noé?

Lo que la Biblia no especifica es «porqué» Noé se emborrachó. Existen varias posibilidades, aunque ninguna de ellas cambia las responsabilidades de las personas involucradas. Noé fue responsable de sus propias acciones, al igual que sus hijos. Esto incluye a Cam, que parece haber querido ridiculizar a su padre en lugar de la mostrar compasión hacia su padre ebrio (Génesis 9:22).

Una posibilidad es que Noé fue perseguido por sus experiencias durante la inundación y eligió consumir vino en exceso y emborracharse para aliviar su dolor. Intentar evitar los sentimientos negativos es una de las principales razones por las que las personas abusan del alcohol hoy en día. La tensión de tratar de reconstruir un mundo destrozado, además de la horrible pérdida de vidas humanas, sin duda habría sido una carga pesada.

Otra posible respuesta es que la embriaguez de Noé fue inadvertida y causada por la vejez. Es decir, No podría haberse emborrachado accidentalmente. Después del diluvio, la humanidad comenzó a envejecer mucho más rápidamente. Es posible que Noé sintiera su edad más de lo que sabía y no pudiera digerir tanto vino como antes. 

Otra opción es que Noé se emborrachó porque no tenía experiencia con grandes cantidades de alcohol. Las uvas existían antes del diluvio, por lo que el hombre habría tenido la capacidad de prensar las uvas antes de que Noé entrara al arca. Pero, según la Biblia, Noé fue el primero en plantar una viña (Génesis 9:20). El sentido común sugiere que un viñedo cultivado producirá significativamente más fruta, jugo y vino que las vides silvestres. Es muy probable que Noé haya tenido acceso a más vino que nunca antes. Posiblemente, consumió descuidadamente más de lo que había consumido en el pasado, lo que resultó en su estado de embriaguez.

En última instancia, no podemos decir con certeza exactamente porque Noé se emborrachó. Las Escrituras a menudo omiten detalles que son irrelevantes para nuestra relación con Dios. La secuencia exacta de eventos que llevaron al tropiezo de Noé no se da en las Escrituras. Lo que sí vemos es suficiente para que comprendamos la historia de los hijos de Noé y seamos advertidos sobre el poder de lo que ponemos en nuestros cuerpos.

Comparación entre Noé y Adán

20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Gn 9:20-21

Este evento probablemente ocurrió algunos años después del Diluvio Universal ya que Canaán, el hijo de Cam, era evidentemente un hombre joven y no nació hasta después de que terminó el diluvio.

Al examinar este episodio sobre la embriaguez de Noé encontramos muchas similitudes entre él y la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Primero, Dios plantó un jardín en el Edén, mientras que Noé plantó una viña. Hubo un resultado similar cuando Noé comió la fruta y acabó descubierto (desnudo). Los efectos del pecado seguían siendo evidentes después del diluvio. El pecado de Noé, como el de Adán, se vio revelado en su desnudez.

La realidad es que el pecado, sea cual sea nos descubre y muestra nuestra desnudez delante de Dios.

¿Por qué Noé Maldijo a Cam y Canaán?

Noé Maldice a Cam
Noah Curses Ham and Canaan de Doré’s English Bible

Génesis 9: 20-25 nos dice:

20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Podría parecernos a algunos que el castigo es demasiado severo para alguien que vio la desnudez de su padre, posiblemente por accidente. Creo que el problema aquí expuesto no es tanto que Cam viera la desnudez de su padre sin querer, pero que su actitud tras verla fuera la de exponer el pecado de su padre en vez de cubrirlo como hicieron sus dos hermanos. 

Sabemos que los padres, junto a Dios, deben ser venerados profundamente; y si no hubiera libros ni sermones, la naturaleza misma inculca constantemente esta lección sobre nosotros. Se recibe de común acuerdo, que la piedad hacia los padres es la madre de todas las virtudes. 

Este Cam, por lo tanto, debe haber sido de una disposición perversa y torcida; ya que no solo se deleitaba en la vergüenza de su padre, sino que deseaba exponerla a sus hermanos. 

En conjunto esto no es una pequeña ofensa; primero, Noé, ministro de salvación para los hombres, y el principal restaurador del mundo, en su vejez, estaba ebrio y desnudo en su casa; y luego, que el impío y malvado Cam salió del santuario de Dios (el arca). 

Dios había seleccionado ocho almas como una semilla sagrada, completamente purgada de toda corrupción, para la renovación de la especie humana: pero el hijo de Noé muestra cuán necesario es que los hombres sean guardados por la gracia de Dios sin importar la posición de autoridad que tengan.

Pero ¿Por Qué Maldijo a Canaán?

Pero lo que fuera que sucedió entre Cam y Noé, nos deja esta pregunta ¿por qué Noé maldijo al hijo de Cam, Canaán, cuando no se menciona que Canaán haya hecho nada? 

La Biblia no responde específicamente a esta pregunta. Cam era el hijo menor de Noé, y Canaán probablemente era el hijo menor de Cam (Génesis 10:6). El «hijo más joven» que avergonzó a Noé (Génesis 9:24) parece ser una referencia a Cam, pero otra opción es que se refiera a Canaán, el nieto más joven de Noé. 

Llamar a un nieto «hijo» no es infrecuente en las Escrituras (comp. Esdras 5:1 y Zacarías 1:1). Esto significa que Canaán estuvo involucrado de alguna manera en el sórdido incidente, y es por eso que Noé lo menciona específicamente en la maldición. 

Sem y Jafet Cubrieron a su Padre

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Gn 9:23

Por otro lado vemos que Sem y Jafet, los dos hijos mayores cubrieron a su padre. Contrario a lo que hizo Cam, estos con temor y reverencia protegieron la desnudez de su padre. Vemos en ellos un respeto profundo en la manera en cómo cubrieron a su padre, evitando siempre cualquier tipo de contacto visual. 

Ver que procedieron de esta manera nos indica que el tema de la desnudez, o ver la desnudez de otros era algo serio. Tal vez por nuestra cultura o el momento de la historia en el que vivimos nos cuesta entender este tema. Vivimos en un mundo donde se utiliza la desnudez y la sensualidad hasta para vender pasta de dientes, y hemos sido desensibilizados a todo lo que esto representa. 

Conclusión

De Noé podemos aprender que no importa la edad, o las experiencia que hayas tenido, ni siquiera importa las manifestaciones de Dios que hayas tenido, el pecado esta a la puerta esperando para devorarnos y destrozar nuestras vidas. La Biblia nos advierte en 1 Corintios 10:12 sobre la necesidad de depender de Dios y no confiar en nuestras propias fuerzas.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

De Cam y Canaán debemos aprender que el honrar a nuestros padres y cubrirlos en amor es algo que Dios se toma muy enserio. Es nuestro deber el honrar a nuestros padres, obedecerlos y rogar por sus vidas, pidiendo que sean librados del mal y que Dios los pueda mantener en integridad.

Síguenos

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

El pacto de Dios con Noé
Noe
Efren C.
El Pacto de Dios con Noé

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones. ¿Quién fue Noé? El arca de Noé

Adan y Eva el Resumen
Adán y Eva
Efren C.
Adán y Eva El Resumen

En este resumen de Adán y Eva veremos como Dios creó al primer hombre Adán y luego creó a la primera mujer, Eva y los puso en el Jardín del Edén.

El Arco Iris y la Biblia
Noe
Efren C.
El Arco Iris y la Biblia

Todos hemos visto el arco iris decenas de veces pero aun así cada vez que se muestra oyes un: “mira el arco iris!” El arco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *