¿Qué es el Pentateuco?

Índice de Contenidos

El Pentateuco se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia en el Antiguo Testamento y es la primera de las cinco secciones del Antiguo Testamento

Significado de Pentateuco

Ha sido llamado por la palabra griega Pentateuco, derivado de penta (cinco) y teuchos (pergamino o vasija). Más exactamente, tanto en origen como en definición, el nombre Torá (en hebreo) es más apropiado, ya que el Antiguo Testamento se escribió originalmente en hebreo y Torá significa enseñanza, doctrina o instrucción.

A veces a esta sección de la Biblia se la conoce como la Ley, pero su riqueza y enseñanzas es mucho más que leyes.

¿Quién Escribió el Pentateuco?

Los primeros pergaminos o escritos de la Biblia nos han llegado a través del trabajo minucioso y minucioso de antiguos escribas que copiaron los escritos originales de los inspirados autores de Dios. 

Sus tediosas obras procedieron con el mismo cuidado concienzudo por las generaciones sucesivas. Los cinco libros del Pentateuco están acreditados tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento por haber sido escritos por Moisés. Contienen los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Libros del Pentateuco

¿Sabías que los libros del pentateuco reciben su nombre en hebreo por la primera palabra significativa de la sección?

  • Génesis (Bereshit) conocido como: principio o creación
  • Éxodo (Shemot) refiriéndose a: éxodo del cautiverio
  • Levítico (Vayikra) proclamando: leyes
  • Números (Bemidbar) que se refieren a: números [censo] de los israelitas
  • Deuteronomio (Devarim): estas son las palabras de la segunda ley

Resumen del Pentateuco y Sus 5 Libros

El propósito básico del Pentateuco es enseñar sobre Dios y registrar instrucciones para su pueblo. Cada libro tiene su propio propósito, pero en la lectura, debemos comenzar desde el principio. 

La revelación de Dios mismo es el comienzo de toda la Biblia; Él es el principio y el fin, «el Alfa y la Omega … quién es, quién fue y quién vendrá, el Todopoderoso» (Apocalipsis 1: 8).

Génesis 

Adan y Eva el Resumen

El primer libro del Pentateuco, describe la creación del mundo y todo lo que hay en él. Nos habla de los primeros seres humanos, Adán y Eva, y la intención divina para una relación humana única con Él. Debido al libre albedrío, decidieron desobedecer a Dios y, por lo tanto, engendraron a la raza humana corrupta que siguió. 

Tras la caída vemos el primer asesinato y como la maldad del ser humano aumento rampante hasta llegar al diluvio universal, donde Dios decidió empezar con Noé. De aquí saltamos a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, este último con sus doce hijos acabaron viviendo en la tierra de Egipto donde terminaron siendo esclavos.

En Génesis vemos la necesidad del perdón y el poder soberano de su Creador.

Éxodo

el exodo
Cruzando el mar Rojo

El Éxodo es un registro de los descendientes israelitas de Adán y Eva y su viaje desde la esclavitud (debido a su desobediencia), hasta su liberación por parte de Dios de sus captores egipcios. Durante este libro, vemos la aparición del portavoz elegido por Dios (Moisés), la separación del Mar Rojo y los Diez Mandamientos.

Levítico 

levitico

Está en una guía obvia para el pueblo hebreo y los sacerdotes que debían supervisar el Tabernáculo y el Templo. Es un libro de reglas, regulaciones y leyes por las cuales debían vivir de acuerdo con agradecimientos, devociones y expiaciones por el pecado. Su tema es promover la adoración a Dios y luchar por la santidad.

Probablemente una de los libros más difíciles de seguir en la Biblia.

Números

Numeros
Moisés golpeando la peña

Es donde tuvo lugar el primer censo de la nación de Israel. Dios primero instruyó a Moisés a numerar a los hombres según la tribu o la familia. 

Por la mucha desobediencia y falta de fe los israelitas vagaron por el desierto por muchos años. Dios castigó a los impíos y fortaleció a los justos entre su pueblo; luego fueron numerados de nuevo. 

Dios limpió su pueblo en preparación para seguir hacia la Tierra Prometida y demostró nuevamente que la humanidad necesitaba su provisión y guía para las próximas batallas que iban a enfrentar.

Deuteronomio

Moisés y Aarón enseñan la ley

El último libro del Pentateuco, exige una devoción inquebrantable y fidelidad al Señor. Moisés exhortó fuertemente a la gente a no olvidar, y no descuidar la enseñanza de sus hijos en todo lo que Dios había hecho fielmente por ellos y lo que esperaba de ellos. 

A punto de entrar en la Tierra Prometida, acamparon en las orillas orientales del río Jordán, donde Moisés revisó su historia y Dios estableció su pacto con ellos.

Estos cinco libros escritos por Moisés están destinados a ser leídos en su conjunto. En ellos juntos se encuentran los cimientos del mundo, el comienzo de nuestra historia y el Dios infinito que cumple sus promesas.

El Pentateuco y Su Relevancia Hoy

El mensaje más importante y relevante en los libros del Pentateuco está en el mensaje espiritual que Dios quiere revelar. ¿Qué verdades podría estar diciendo Dios sobre sí mismo, su poder soberano y sus promesas?

Las lecciones teológicas del Pentateuco ilustran lo que Dios ha hecho y hará con respecto a la reconciliación y restauración del hombre a sí mismo. Debido a la desobediencia y el rechazo de Dios por parte de la humanidad, todos necesitamos perdón. 

Cuando sacó a los israelitas de la esclavitud y les presentó a Moisés como su líder, nos muestra que hoy nosotros también experimentamos esclavitud al pecado. Independientemente de las pruebas y batallas en nuestro viaje personal, Él puede vernos a través de la Tierra Prometida como lo hizo con Israel en los libros de Moisés. Dios nos ha dado un Nuevo Pacto y  libertad sobre el pecado por medio de Jesucristo.

Él es el Dios vivo, único y verdadero que no quiere que nadie perezca. Sus brazos están abiertos a todas las personas de todas las naciones que lo recibirán con fe. 

Juan 1: 12-13 dice: 

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Todos tenemos la oportunidad de ser liberados del pecado como lo fueron los israelitas de su idolatría y esclavitud. La teología del Pentateuco es un ejemplo claro para hoy sobre las promesas y la protección eterna de nuestro Señor.

Si tienes alguna pregunta o comentario te invito a que puedas usar el formulario a continuación.

Síguenos

Historia de Abraham e Isaac
Abraham
Efren C.
Historia de Abraham e Isaac

El costo de la obediencia. Al comienzo de la historia de Abraham, Dios le ordenó a Abraham que abandonara su país natal y que fuera,

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

La historia de abraham resumida
Abraham
Efren C.
La Historia de Abraham Resumida

El Patriarca Abraham Abraham juega un papel importante en la fe cristiana. Es una de las figuras más importantes de la Biblia aparte de Jesús.

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *