Historia del nacimiento de Isaac
Isaac el patriarca fue es un personaje bíblico nacido de Abraham y Sara en su vejez, como el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Abraham de hacer de sus descendientes una gran nación.
“Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.” Gn 15:5
Tres seres celestiales visitaron a Abraham y le dijeron que dentro de un año tendría un hijo. ¡Parecía imposible porque Sara tenía 90 años y Abraham tenía 100! Sara, que estaba escuchando a escondidas, se rió de la profecía, pero Dios la escuchó.
“Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.” Génesis 18:13-14
Por supuesto, la promesa de Dios se cumplió. Abraham obedeció a Dios, nombrando al bebé Isaac, que significa «risa o él ríe».
El Sacrificio de Isaac
Cuando Isaac era joven, Dios le ordenó a Abraham que llevara a este amado hijo a una montaña y lo sacrificara. Abraham obedeció, pero en el último momento, un ángel detuvo su mano, con el cuchillo en alto, diciéndole que no le haga daño al niño. Fue una prueba de fe sobre Abraham. Por su parte, Isaac se convirtió voluntariamente en el sacrificio debido a su fe en su padre y en Dios.
Isaac y Rebeca
Más tarde, Isaac se casó con Rebeca, pero descubrieron que era estéril, tal como lo había sido Sara. Como buen esposo, Isaac oró por su esposa, y Dios abrió la matriz de Rebeca para que esta pudiera tener hijos. Ella dio a luz gemelos: Esaú y Jacob.
“y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.” Génesis 25: 20-21
Hijos de Isaac
Isaac tenía preferencia por Esaú, un fornido cazador y amante de la naturaleza, mientras que Rebeca favoreció a Jacob, más sensible y atento. Ese fue un movimiento imprudente para un padre. Isaac debería haber trabajado para amar a ambos por igual.
“Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.” Génesis 25:27-28
Historia de Isaac y Sus Logros
Isaac obedeció a Dios y siguió sus mandamientos. Fue un esposo leal a Rebeca.
Se convirtió en patriarca de la nación judía, engendrando a Jacob y Esaú. Los 12 hijos de Jacob liderarían las 12 tribus de Israel.
Las fortalezas de Isaac
Isaac fue fiel a Dios. Nunca olvidó cómo Dios lo salvó de la muerte y proporcionó un carnero para ser sacrificado en su lugar. Observó y aprendió de su padre Abraham, uno de los hombres más fieles que encontramos en la Biblia. Podemos ver esto en Génesis 22
En una época en que se aceptaba la poligamia, Isaac solo tuvo una esposa, Rebeca, y la amó profundamente toda su vida.
“Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.” Génesis 24:67
Las debilidades de Isaac
Para evitar ser asesinado por los hombres de Gerar, Isaac mintió y dijo que Rebeca era su hermana en lugar de su esposa en Génesis 26:7. Su padre, Abraham había dicho lo mismo sobre Sara a los egipcios.
Como padre, Isaac favoreció a Esaú sobre Jacob. Esta injusticia causó una seria división en su familia.
Lecciones de la vida de Isaac
De la vida de Isaac podemos aprender que Dios contesta las oraciones. Escuchó la oración de Isaac por Rebeca y le permitió concebir y dar a luz dos hijos. Dios también escucha nuestras oraciones y nos da lo que es mejor para nosotros.
Confiar en Dios es más sabio que mentir. A menudo tenemos la tentación de mentir para protegernos, pero casi siempre trae malas consecuencias. Dios es digno de nuestra confianza.
Los padres no deben favorecer a un niño sobre otro. La división y el daño que esto causa puede resultar en un daño irreparable. Cada niño tiene dones únicos que deben ser alentados.
El casi sacrificio de Isaac se puede comparar con el sacrificio de Dios de su único hijo, Jesucristo, por los pecados del mundo. Abraham creía que incluso si sacrificaba a Isaac, Dios resucitaría a su hijo de entre los muertos: Él (Abraham) dijo a sus sirvientes: «Quedaros aquí con el burro mientras yo y el niño vamos allí. Adoraremos y luego vendremos de nuevo a vosotros» Génesis 22:5. También podemos ver esto en Hebreos 11:17-19
Donde Nació Isaac
El Negev, en el sur de Palestina, en el área de Kadesh y Shur.
Referencias a Isaac en la Biblia
La historia de Isaac se cuenta en los capítulos de Génesis 17, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 31 y 35. En el resto de la Biblia, a Dios se le suele llamar «el Dios de Abraham, Isaac y Jacob «.
Ocupación de Isaac
Dueño exitoso de ganado y ovejas.
Familia directa de Isaac
Padre – Abraham
Madre – Sara
Esposa – Rebeca
Hijos – Esaú y Jacob
Medio hermano – Ismael
Versos Clave Sobre Isaac en la Biblia
Génesis 17:19
“Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.”
Génesis 22: 9-12
“Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.”
Gálatas 4:28
“Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.”