Cain y Abel La Historia Que No Te Han Contado

Índice de Contenidos

A menudo se dice que nuestras acciones hablan más alto que nuestras palabras. Esto es evidente en la historia de Caín y Abel. Para los primeros dos hijos de Adán y Eva, sus acciones hablaron de su fe en Dios. Un hijo demostró su fe y fue recibido por Dios. El otro hijo, Caín, demostró su fe en obras que condujeron a su pecado.

Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva acorde a Génesis 4, que es donde podemos leer la historia de Caín y Abel. Podrás encontrar el relato Bíblico al final de este artículo para tu referencia.

Todos hemos escuchado la historia de Caín y Abel. Dos hermanos trajeron sus sacrificios a Dios; El sacrificio de Abel fue aceptado, pero el sacrificio de Caín no. Por celos, Caín llevó a su hermano al campo y lo mató. Debido su a pecado, Caín fue marcado con una señal y expulsado de la tierra. Sin embargo, si estudiamos cuidadosamente el texto, encontramos que hay mucho más, en esta historia.

Puedes leer la historia de Caín y Abel resumida en este otro artículo.

¿Que significan Cain y Abel?

Comencemos con sus nombres. Los nombres Caín y Abel provienen de la Septuaginta griega, una traducción griega de la Biblia Hebrea de 2.000 años de antigüedad, donde sus nombres están escritos como «Kain» y «Abel». Estos nombres son las transliteraciones griegas del hebreo. En hebreo, Caín es קין (qayin) y Abel es הבל (havel).

La palabra קין (qayin, Caín) significa adquirir o poseer algo, razón por la cual Eva (su madre) dijo «He obtenido / adquirido un hombre» (Génesis 4:1)

La palabra הבל (Abel) significa respiro o vano, a menudo traducido como vano o vanidoso en el sentido de estar vacío de sustancia.

¿Fueron Caín y Abel Gemelos?

Adán, Eva , Caín y Abel por Frans Pourbus the Elder  (1545–1581) 

Es un hecho bien conocido que Jacob y Esaú eran gemelos, pero lo que no se sabe comúnmente es que Caín y Abel probablemente también eran gemelos. Por norma general en los relatos bíblicos de nacimientos se menciona la concepción y el nacimiento de cada niño por separado, como podemos ver en Génesis 29:32-33, donde establece que Lea concibió y dio a luz un hijo, y luego ella concibió nuevamente y dio a luz a otro hijo. Ten en cuenta que hay dos concepciones y dos nacimientos. Pero nota como está redactado en Génesis 4:1-2.

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Ten en cuenta que solo hay una concepción, pero dos nacimientos. Hay una palabra hebrea en el original que no se muestra en nuestra traducción RV1960. Una traducción más aproximada sería:

Y de nuevo, ella dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

La palabra «de nuevo» es Yasaf en el hebreo, que significa agregar algo, en este caso el nacimiento de Abel fue agregado al nacimiento de Caín. Es por eso que muchos teólogos y estudiosos de la Biblia creen que es posible que fueran gemelos.

¿A que se dedicaban Caín y Abel?

Según el texto bíblico, Abel era pastor de ovejas. Caín era un agricultor o labrador. La palabra hebrea traducida como «labrador» es ‛âbad, que literalmente significa «sirviente». Esta misma palabra se encuentra en Génesis 3:23 donde dice que cuando Adán fue expulsado del jardín fue enviado a «labrar» el suelo.

Por lo tanto, Caín, que es el mayor de los hermanos, adquiere la profesión de su padre, algo muy común en la cultura hebrea. Debo señalar que si bien Adán, Eva, Caín y Abel no son hebreos por definición, son los antepasados ​​del pueblo hebreo.

La ofrenda de Caín y Abel

Woodcut for «Die Bibel in Bildern» de Julius Schnorr von Carolsfeld

Cuando los dos muchachos llevaron sus sacrificios a Dios, Caín, el agricultor, trajo los frutos de la tierra que él trabajó y Abel, el pastor, trajo ovejas de su rebaño. Se nos dice que Dios miró con agrado el sacrificio de Abel, pero no el de Caín. La Biblia no nos dice por qué no se aceptó el sacrificio de Caín.

Algo interesante que se puede deducir de esta historia es que a menudo asumimos que los primeros mandamientos de Dios fueron dados a Moisés en el monte Sinaí, pero evidentemente este no es el caso. Dios dio sus mandamientos, o al menos algunos de ellos, a Adán y Eva y a sus hijos, y de la narración se desprende que Abel obedeció esas órdenes, pero Caín no lo hizo.

Como Dios no aceptó la ofrenda de Caín, Caín estaba enojado. Entonces Dios le dio algunas instrucciones que podemos leer en Génesis 4:7.

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

La primera de estas es; «Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?» Dios le está diciendo que puede superar esto; todo lo que tiene que hacer en el futuro es traer el sacrificio correcto, y todo estará bien.

La segunda, Dios dice: «y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta». En otras palabras, si continúas trayendo los sacrificios equivocados, pecarás.

Finalmente, Dios dice: «con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.». La mayoría supone que «su» y «él» en este versículo es «pecado», sin embargo, esto es imposible.

Es importante entender que en hebreo todos los sustantivos son masculinos o femeninos. Por ejemplo, la tierra es femenina, pero el cielo es masculino, esto ocurre también en la lengua castellana. 

La palabra hebrea para pecado es chaṭṭâ’th, que es un sustantivo femenino. Si «su» y «él», que por cierto son el género correcto para los pronombres en el texto hebreo, se referían a «pecado», entonces los pronombres correctos habrían sido «su» y «ella». Entonces podemos concluir que «su» y «él» se refieren a algo o alguien que no es el pecado.

Es posible que de lo que aquí se esté hablando sea de la primogenitura o autoridad entre los hermanos, o del hecho de que Abel paso por delante de Caín, siendo Caín el mayor.

¿Por qué no aceptó Dios la ofrenda de Caín?

En los ritos sacrificiales del AT vemos que cualquier ofrenda por el pecado debía tener sangre y sacrificio (Levítico 4), la de Abel la tuvo, pero la de Caín no. A causa de eso sabemos que la ofrenda de Caín no fue aceptable para Dios.

Sin duda había un mandato de Dios de adorarlo trayendo una ofrenda. Dios estableció este estándar en algún momento. Aunque no está registrado en el libro de Génesis, ciertamente podemos suponer que sucedió, y que Caín estaba respondiendo a alguna orden o dirección para adorar a Dios.

Sin embargo, trajo del fruto de la tierra, que, aparentemente, como lo indica el texto, era inaceptable para Dios. Debemos asumir que Dios reveló que quería un sacrificio animal, una muerte.

Biblical illustrations by Jim Padgett, courtesy of Sweet Publishing

Aquí hay una demostración de que el pecador merece morir, una demostración de que alguien inocente tiene que morir en el lugar del pecador, y de eso se trata la muerte sustitutiva. Recordemos que Dios ya lo había instituido en el Génesis 3:21, cuando mató al primer animal para cubrir a Adán y Eva en su desnudez.

Dios mismo, entonces, sacrifica al primer animal para cubrir al pecador. Dios toma un animal inocente y lo mata como un sustituto para proporcionar una cobertura a los pecadores. Esa es la primera ilustración del último y único sacrificio real, Jesucristo, Dios tomando al inocente Hijo de Dios, el inocente Jesucristo, poniéndolo en la cruz, haciéndolo un sacrificio por los pecadores, y luego tomando su justicia para cubrir el culpable.

Caín No Obedeció

Así que habiendo sido establecido por Dios el orden y el tipo de sacrificio necesario para cubrir los pecados Caín no obedeció. Así que aquí lo que tienes es el primer ejemplo de falsa adoración del Dios verdadero. Aquí está el primer ejemplo de justicia propia.

Aparentemente, Caín no sintió que necesita un sustituto, de que alguien cubriera sus faltas. Caín pensó que podía acercarse a Dios por sus propios méritos, que no necesitaba un sacrificio para acercarse a Dios.

Eso lo vemos reflejado en nuestra propia condición, pero también entendemos la imposibilidad de acercarnos a Dios sin el sacrificio de Jesús. Juan 14:6

Cuando el semblante de Caín cayó y se enojó Dios le preguntó : ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Es como si Dios le dijera ¿Estás disgustado con mi procedimiento al rechazar tu ofrenda? Si no tuvieras pecado, como tu padre antes de la caída, tu ofrenda de agradecimiento (frutos de la tierra Levítico 7), en señal de tu condición dependiente como criatura, ciertamente habría sido aceptada.

Pero como estás en circunstancias muy diferentes (las de un pecador) era necesario traer una ofrenda por el pecado, para garantizar la aceptación tanto de tu persona como de la ofrenda; y si lo hubieras hecho, en el mismo estado mental y espiritual que Abel, habría recibido tu ofrenda como la de él.

¿Por qué Caín Mató a Abel?

Treasures of the Bible by Henry Davenport Northrop

Dios en el verso 7 advierte a Caín y le dice : y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta.

¿Qué significa esto? En el hebreo original dice algo así como : y si no hicieres bien, el pecado está acechándote a la puerta.

La palabra acechar se emplea solo para expresar el de un animal, y con frecuencia de un animal salvaje. La imagen, entonces, es la del pecado del ser humano que yace en su puerta como un tigre agazapado listo para saltar y destruir a su presa.

Por lo tanto Dios ya le indica que cuidado con los siguientes pasos que tomas, donde pones tus pensamientos, porque el pecado está esperando para destruirte. Un versículo parecido seria 1 Pedro 5:8.

Caín tomó su decisión. Eligió no hacer lo correcto, y el pecado que estaba acechando en su puerta se abalanzó y lo convirtió en un asesino, no pudo resistirlo, no pudo dominarlo.

Un asesinato hecho por envidia, celos y odio. Este es un asesinato cometido porque había una sensación de ser inferior al justo Abel, y su justicia se volvió intolerable para Caín.

Estar cerca de un hombre justo puede ser muy irritante para los injustos. 1 Juan 3:12

No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

El Castigo de Caín

11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Génesis 4:11-12

  1. La tierra no le producirá con la misma fuerza.
  2. Sería destierro y andaría como un errante y extranjero.

Caín angustiado por este castigo y le dice a Dios en el verso 13: Grande es mi castigo para ser soportado.

En esta queja no vemos a Caín apesadumbrado o arrepentido por su pecado, sino en queja por el castigo que ha caído sobre el. El ha quitado una vida, pero le parece demasiado castigo que Dios lo expulse y la tierra no le produzca fruto. Un castigo a la misma altura podría haber sido su vida por la de tu hermano. Pero Dios en su misericordia no le quitó la vida, sino que lo expulsó de la tierra donde vivía.

Caín es un buen reflejo de como acostumbramos a tratar nuestros pecado o faltas de manera más liviana que la de los demás.

En su réplica (v14) Caín expresa su miedo, ahora que ya no estará en la presencia de Dios no gozará de su protección y por ese motivo cualquiera que lo encuentre podría matarlo. Está acongojado por si alguien pudiera hacerle lo que él le hizo a su hermano Abel.

La Marca de Caín, un Acto de la Gracia de Dios

A menudo se enseña que el Antiguo Testamento enseñaba la Ley y el NT enseña la Gracia. Sin embargo, encontramos muchas instancias del Antiguo Testamento donde Dios muestra gracia. La historia de Noé, el éxodo de los israelitas y muchos otros son historias de la gracia y esta historia no es diferente, ya que Dios otorga misericordia, gracia y esperanza a Caín.

Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Génesis 4:15

¿Cuál es la marca que Dios puso en Caín?

No podemos saber con certeza qué fue pero en el texto hay algunas pistas. La palabra hebrea traducida como «marca» es la palabra ‘ôth (אוֹת), que se usa en otros pasajes bíblicos como «signo».

A lo largo de los años he escuchado muchas teorías sobre este tema, pero no dejan de ser teorías. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Dios lo castigó con piel oscura, por eso hoy en día hay gente con piel clara y otros con piel oscura.
  2. Lepra para evitar que nadie se le acercara.
  3. Dios le dio un perro para que lo protegiera.
  4. Un texto midrashic sugiere que Dios inscribió una letra en el brazo de Caín como una señal de protección.
  5. Dios le inscribió su nombre en la frente

La lista podría continuar, pero no son más que teorías. Lo que sí podemos saber con certeza es que Dios puso una marca para evitar que alguien matara a Caín, por ende una marca para protegerlo.

Una marca que cumplió con su propósito, ya que nadie mató a Caín y el puedo formar su familia en tierra de Nod al oriente del Edén.

Conclusión

Como mencioné al comienzo de este artículo, si examinamos detenidamente el texto más de cerca, descubriremos que hay mucho más en la historia de Caín y Abel que lo que podemos ver a simple vista.

No tengo todas las respuestas; de hecho, al estudiar el texto bíblico cuidadosamente, generalmente termino con más preguntas que respuestas. Pero de esto se trata el estudio de la Biblia. No se trata de obtener todas las respuestas, se trata de la búsqueda y comunión con Dios.

Agradecería tu opinión en los comentarios para saber que opinas del texto, que preguntas te surgen, qué temas más te gustaría conocer sobre Caín y Abel, etc

Síguenos

Cain y Abel Resumen
Caín y Abel
Efren C.
Cain y Abel El Resumen

Estabas buscando el Resumen de Cain y Abel? En los próximos parágrafos resumiré la historia para aquello que no la conozcáis. En las próximas secciones,

Qué es el nuevo testamento
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es el Nuevo Testamento?

La Santa Biblia es el texto principal para todo cristiano, pero pocas son las personas que entienden su estructura, más allá del hecho de que

Los profetas menores de la Biblia
Sobre la Biblia
Efren C.
Los Profetas Menores de La Biblia

¿Quiénes Eran Los Profetas Menores? Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como tú y yo. Sin

El pacto de Dios con Noé
Noe
Efren C.
El Pacto de Dios con Noé

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones. ¿Quién fue Noé? El arca de Noé

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

2 respuestas

  1. ¿Si solo eran Adán .eva.y cain por qué ya avía matado cain a abel .entonces con quien se casó cain si avia mas gente entonces?

  2. Muy excelente contenido y es muy detallado en muchos sentidos ,se logra captar y entender la enseñanza de cada versículo y sobre todo la explicación muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *