20 Versículos Sobre el Esfuerzo

Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros

La Biblia esta llena de versículos que hacen referencia al esfuerzo. También es fácil comprender que el esfuerzo está bastante conectado con el trabajo, sea físico, mental o espiritual.

¬ŅQu√© significa Esfuerzo en la Biblia?

Est√° claro que sabemos lo que significa esfuerzo o esforzarse pero siempre me gusta ver la definici√≥n del diccionario b√≠blico porque con frecuencia a√Īade luz a nuestro entendimiento.

As√≠ pues esfuerzo significa: Como esfuerzo denominamos la fuerza que aplicamos contra alg√ļn impulso o resistencia, para contrarrestarlo o revertirlo. Asimismo, se llama esfuerzo a la energ√≠a o el vigor que se pone en la realizaci√≥n de algo, venciendo obst√°culos.

El esfuerzo tambi√©n se considera una virtud del √°nimo, relacionada con la fuerza o el empe√Īo con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo

Sabiendo esto ya podemos proceder a ver algunos de los pasajes de la biblia que nos hablan sobre el esfuerzo. Como siempre a√Īadir√© un breve comentario en los principales.

5 Versículos sobre el Esfuerzo con Comentario

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo seg√ļn tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabidur√≠a.

Salom√≥n es el escritor del libro de Eclesiast√©s, y sabemos que Salom√≥n fue una de las personas m√°s inteligentes que han existido sobre la tierra. √Čl nos dice aqu√≠, que todo lo que tengas en tu mano para hacer, hazlo. Una vez se acabe esta vida, ya no podr√°s hacer nada de todo eso que te planteabas o so√Īabas con hacer. Es ahora el momento de esforzarse y estudiar, trabajar, empezar tu negocio o lo que seas que est√©s pensando.

Y llam√≥ Mois√©s a Josu√©, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfu√©rzate y an√≠mate; porque t√ļ entrar√°s con este pueblo a la tierra que jur√≥ Jehov√° a sus padres que les dar√≠a, y t√ļ se la har√°s heredar.

Cuando Mois√©s ya estaba pasando el cargo de l√≠der de Israel a Josu√© le dijo ‚Äúesfu√©rzate y an√≠mate‚ÄĚ. Dios les hab√≠a prometido la tierra prometida pero no por eso Josu√© no se iba a tener que esforzar y pelear cada batallar para ganarla. Las promesas de Dios no hace el trabajo por nosotros, pero si nos animan a esforzarnos en la obra de Dios.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Tal vez este sea uno de los versículos más conocidos o usados de la Biblia. Es parecido al versículo anterior. La diferencia es que aquí se insta a Josué a esforzarse y ser valiente para cumplir con la ley de Dios.

Obedecer a Dios no es cosa para vagos o miedosos, es cosa de esforzados y valientes. Esta fuerza y valentía no viene de nosotros sino de Dios, quien produce en nosotros el querer como el hacer.

Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

A punto de enfrentar una batalla el capitán del ejército de David Joab y su hermano Abisai se dijeron estas palabras. Esforcémonos y haga Dios lo que bien le pareciere.

Que yo me esfuerce no significa que Dios har√° la que quiero, pero esforzarme es la parte que yo puedo hacer. Tambi√©n te dir√© que no esforzarnos normalmente resulta en que Dios no acompa√Īa nuestras acciones, porque Dios es un dios de excelencia.

Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.

Estas son las palabras del rey David a Salom√≥n, su hijo, antes de entregarle el reinado. Es un principio muy parecido al que vimos en el vers√≠culo sobre el esfuerzo de Josu√©. Esforzarnos por cuidar y poner por obra la palabra de Dios siempre trae consigo bendici√≥n y no hablas de bendici√≥n econ√≥mica √ļnicamente, sino de bendici√≥n espiritual.

15 Versículos Más sobre el Esfuerzo

A continuación dejo un listado de pasajes bíblicos sobre el esfuerzo, diligencia y trabajo que creo que pueden aportar a este tema. Te animo a que puedas leerlos en su contexto y meditar en ellos para ver que es lo que Dios te habla a través de su palabra.

Isa√≠as 40:29 √Čl da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

1 Crónicas 28:10 Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.

1 Crónicas 28:20 Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

Esdras 10:4 Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.

Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

Daniel 10:19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfu√©rzate y ali√©ntate. Y mientras √©l me hablaba, recobr√© las fuerzas, y dije: Hable mi se√Īor, porque me has fortalecido.

Hageo 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

2 Timoteo 2:1 T√ļ, pues, hijo m√≠o, esfu√©rzate en la gracia que es en Cristo Jes√ļs.

2 Pedro 1:5 vosotros tambi√©n, poniendo toda diligencia por esto mismo, a√Īadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

2 Pedro 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

2 Pedro 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

Lucas 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurar√°n entrar, y no podr√°n.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Salmo 90:17 Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.

Escrituras tomadas de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Artículos Relacionados

Versículos sobre el Esfuerzo

Versículos Sobre el Esfuerzo

20 Versículos Sobre el Esfuerzo Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros https://www.youtube.com/watch?v=XHOmBV4js_E La

Versículos sobre la paciencia

16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros d√≠as pueden ser largos, duros e incre√≠blemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo √ļltimo que tenemos

3 respuestas

  1. porque Dios es un Dios de excelencia.

    …..!!! Es ,un/ dios de excelencia..!!

    – ES EL ¬ęDIOS¬Ľ / TODO PODEROSO.

    HABER SI DAMOS EJEMPLO..

    1. Javier, gracias por tu comentario! Cuando escribes cientos de palabras al d√≠a es f√°cil equivocarte en algunas may√ļsculas o min√ļsculas. Ya que te gusta corregir, te dir√© que en tu comentario hay un error y grave de ortograf√≠a. Dices ¬ęHaber si damos ejemplo¬Ľ cuando la forma correcta es ¬ęa ver si damos ejemplo¬Ľ. Tambi√©n aprovecho para decirte que si lo que vienes a buscar a este blog son cosas que est√©n mal, las encontraras, pero creo que puedes invertir mejor tu tiempo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *