Libros Poéticos y Sapienciales en la Biblia

Índice de Contenidos

Cuando escuchas sobre los libros poéticos, libros sapienciales o libros de la sabiduría puede parecer que se habla de cosas diferentes, pero se hace referencia a lo mismo. La tercera sección de libros del Antiguo Testamento.  En este escrito te explicamos cuales son, que son y un breve resumen de cada uno de ellos. 

¿Cuáles Son los Libros Sapienciales?

Los cinco libros poéticos o sapienciales de la Biblia son:

  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantar de los Cantares

Estos libros no continúan con la historia del pueblo de Israel, sin embargo, se consideran una transición entre los Libros Históricos (Josué a Esther), a los libros Proféticos de los Profetas Mayores (Isaías a Daniel).

¿Qué son los libros Sapienciales?

Esta sección explora cuestiones sobre el sufrimiento, amor, sabiduría y la naturaleza del Dios de Israel. Examina preguntas sobre la vida, la vida práctica diaria y las relaciones con los demás. Por lo tanto, a veces también se los etiqueta como libros de la sabiduría. 

Esta sabiduria  es especialmente evidente en libros como Job, Eclesiastés y Proverbios. Los libros restantes son una colección de canciones (salmos), historias de amor y oraciones de adoración.

¿De qué Tratan Libros Sapienciales y Poéticos?

Job

Job libro sapiencial
Job tras perder todo

Job trata del sufrimiento extremo y enfatizan la gran omnipotencia de Dios. Este libro lleva el nombre de un hombre justo y fiel que fue desafiado a permanecer fiel a través de la pérdida de todo en su vida: sus hijos, su hogar y sus amigos. 

Sin embargo, al final y tras permanecer firme, Dios recompensa a Job no solo reemplazando todo lo que había perdido sino multiplicándolo y dándole todavía más. Job fue bendecido cuando sus rebaños aumentaron a miles; le concedieron siete hijos más y tres de las hijas más bellas de la tierra. Job vivió para ver a sus nietos hasta la cuarta generación. Finalmente «Murió viejo y lleno de años».

Salmos

Salmos Libro Poetico

Salmos es una colección de peticiones, oraciones, canciones y hermosa poesía. Se sabe que el rey David fue quien escribió gran parte de este libro, pero en el también encontramos otros salmos escritos por gente de la época como Asaf, Salomón, Moisés, los hijos de Coré entre otros. 

En este libro poético encontramos canciones de oración y poesía que describen casi todas las facetas de la relación del hombre con Dios en tiempos de pruebas y las palabras que responde un Dios amoroso.

Proverbios

Proverbios Libro Sapiencial
Retrato del Rey Salomón

Proverbios fue escrito principalmente por Salomón, pero nuevamente es una colección que transmite palabras de sabiduría y experiencias que Dios tiene para nosotros hoy. 

Aunque cortos y concisos, la mayoría de los proverbios ofrecen buenos consejos que cubren una amplia gama de temas. Incluyen mensajes sobre la pureza, el control de nuestras lenguas, la bebida y comida, el amor al dinero, tener verdadera sabiduría y mucho más. 

Proverbios 15:33 dice: El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.

Eclesiastés

El Rey Salomón recibiendo presentes

Eclesiastés significa asamblea o congregación de creyentes. Este libro sapiencial trata con la vanidad y muestra que la plenitud de la vida se encuentra solo en Dios. Es un libro que a menudo se entiende mal y con frecuencia se ignora. 

Eso es lamentable, ya que este libro aborda las preguntas más frecuentes sobre el «significado de la vida». A veces se piensa que Eclesiastés es algo negativo o cínico, pero de hecho ilustra que la fe y la paciencia son claves para disfrutar la vida victoriosa que Dios tiene para nosotros.

Cantar de los Cantares

La Sulamita de Cantares 6:13

Este libro poético tiene un tema principal la hermosura del amor. Esta compilación de poemas trata sobre el matrimonio, pureza y moralidad. Este libro es un paralelo simbólico de nuestra relación Cristo (Jesús). Donde Él es el novio y nosotros (la iglesia) somos la novia amada. 

Escrito como un poema de amor, describe la intensidad entre dos personas enamoradas y afirma los placeres sexuales que se encuentran exclusivamente en el matrimonio. Cantar de los Cantares demuestra perfectamente el amor de Dios por Israel y el amor de Cristo por los creyentes.

*Personalmente creo que bien entendido, este libro es uno de los más importante de la Biblia.

Que Podemos Aprender de los Libros de Sabiduría

Ya sea a través de la gracia de Dios con Job, o la alegoría que se encuentra en el Cantar de los Cantares, el amor es el mensaje central de Dios en estos Libros Poéticos. Descubrir la naturaleza de Dios es entender el amor y descubrir Su propósito para nosotros. 

Es el amor de Dios el que restauró la vida de Job, el que responde al llamado de alabanza y oración en los Salmos y el que instruye con palabras de sabiduría en Proverbios. Dios usa la desilusión de la vida de Salomón para mostrarnos que cualquier cosa apartados de Dios, es vanidad y vacío. Y, por supuesto, Cantar de los Cantares es la ilustración conmovedora del amor de Dios por nosotros.

Podemos aplicar estos mensajes en este siglo tanto como podrían aplicarse en el Antiguo Testamento. Independientemente de las tragedias que podamos sufrir, el Señor puede restaurar y multiplicar cualquier cosa que hayamos perdido. Él escucha nuestras peticiones y alabanzas hoy, tal como las escuchó en el libro de los Salmos y siempre está allí para guiarnos e instruirnos como lo hizo en Proverbios.

Finalmente, no hay mayor muestra de amor del Padre que el don de la salvación a través de Cristo. Es solo a través de Él que nuestros pecados son perdonados y nos convertimos en Su Novia. 

Del tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna Juan 3:16.

Versículos Importantes en los Libros Poéticos

Job 1:21 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Job 19: 25-26 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;

Salmo 21:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.

Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Cantares 1:2 Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.
Cantares 2:4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor.

Como siempre te animo a que me dejes un comentario con tu experiencia, tus dudas o algo que quieras compartir con nosotros.

Síguenos

Versículos sobre el Esfuerzo
Versículos
Efren C.
Versículos Sobre el Esfuerzo

20 Versículos Sobre el Esfuerzo Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros https://www.youtube.com/watch?v=XHOmBV4js_E La

la verdadera historia de Adan y Eva
Adán y Eva
Efren C.
La verdadera Historia de Adán y Eva

Es mi intención en el siguiente artículo exponer el máximo de información posible sobre Adán y Eva desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Hijo Mayor de Noé
Noe
Efren C.
¿Quién Fue el Hijo Mayor de Noé?

Este estudio bíblico examina la evidencia bíblica para determinar el orden de nacimiento de los tres hijos de Noé. Busca responder las siguientes preguntas: «¿Era

Los profetas menores de la Biblia
Sobre la Biblia
Efren C.
Los Profetas Menores de La Biblia

¿Quiénes Eran Los Profetas Menores? Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como tú y yo. Sin

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *