Los Profetas Menores de La Biblia

Índice de Contenidos

¿Quiénes Eran Los Profetas Menores?

Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como tú y yo. Sin embargo, Dios llamó a cada uno de ellos para que transmitieran sus mensajes. 

Sus servicios y ministerios fueron significativos no solo para partes específicas de los reinos del norte o del sur de Israel en ese momento, sino que también han sido útiles a lo largo de los siglos, incluyendo la actualidad. 

A estos profetas se les conoce como Profetas Menores no por la importancia de sus profecías, sino por la extensión de sus mensajes en comparación con los Profetas Mayores que vimos en el estudio anterior.

Los 12 Profetas Menores

Los profetas menores es la quinta y última sección de los libros del Antiguo Testamento, y  los profetas menores en el orden que aparecen en la Biblia son:

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías

En resumen, las sustancias generales de estos libros proporcionan mensajes que contienen promesas, garantías y advertencias sobre la desobediencia a Dios. Además, la compilación de estos libros también nos habla del Mesías venidero y el Nuevo Pacto que Él traería.

De que nos hablan los Libros Proféticos Menores

los 12 profetas menores

Resumir los mensajes de cada Profeta Menor es difícil, ya que contienen muchas lecciones profundas e importantes. Fueron escritos en varios períodos de la historia antigua, durante el reinado de varios reyes o líderes, y durante la agitación política y el declive moral de sus naciones. Sorprendentemente, todos son libros de los que aún podemos aprender hoy.

Oseas

El libro de Oseas es el primero de los profetas menores y nos da una muestra su vida y de la disposición de Dios para perdonar y de su amor por aquellos que lo siguen. Dios le dijo a Oseas que se casara con Gomer una mujer adúltera. 

Oseas obedeció, se casó con ella y tuvieron 3 hijos. Sin embargo, con el tiempo Gomer se convirtió en la concubina de otro hombre. Dios le dijo a Oseas que la redimiera, que la amara y  la perdonara. La historia de Oseas refleja la voluntad de Dios de perdonar a Israel que con frecuencia caía en la adoración de ídolos y el adulterio espiritual. 

Joel

El libro de Joel es una advertencia clara sobre el juicio de Dios. Su libro habla de desastres naturales y una devastadora plaga de langostas. El propósito de su profecía es llamar a la nación al arrepentimiento y animar a los justos con la promesa de un consolador; esa promesa era que vendría el Espíritu Santo y podemos ver su cumplimiento en el libro de Hechos.

Dos lecciones vistas en Joel son para advertir del juicio de Dios a las naciones impías y que Él bendecirá a los que permanecen fieles. Un versículo clave está en Joel 2:32, «Y todos los que invoquen el nombre del Señor serán salvos …»

Amos

El propósito del libro de Amós era anunciar el juicio santo de Dios sobre el Reino de Israel (el Reino del Norte), llamarlos al arrepentimiento y  a que se apartaran de sus pecados e idolatría. Dios levantó al profeta Amós, como un acto de su gran misericordia hacia un pueblo que repetidamente lo rechazó y lo desobedeció.

Abdías

El libro de Abdías es un libro de oráculos proféticos. Los personajes clave son los edomitas. El propósito de Abdías es mostrar que Dios juzgará y se vengara de todos aquellos que están en contra de sus hijos, su pueblo elegido; Edom se usa como el ejemplo de esta verdad.

Abdías contiene solo un capítulo (el libro más corto del Antiguo Testamento), pero habla del juicio poderoso y autoritario de Dios sobre la nación de Edom. Este fue el fatídico final de la nación de Edom, una nación en conflicto con Israel desde la antigüedad. Es importante recordad que Edom es descendiente de Esaú, el hermano de Jacob.

Jonás

profetas menores
Jonás en Nínive

El libro de Jonás es una historia narrativa a la vez que oráculo profético. El profeta Jonás lo escribió aproximadamente  entre el 785-760 a.C. antes de que Asiria conquistara el reino del norte de Israel.

El propósito de este libro es mostrar que Dios es un Dios misericordioso y bueno. Con su pueblo y con la gente que no es de su pueblo. Podemos ver como Dios escogió al profeta Jonás, a pesar de su rebeldía y su corazón amargado, para traer salvación a una nación pagana.

Miqueas

El libro de Miqueas es un caracter profético. El profeta Miqueas lo escribió 742-686 a. C. 

poco antes de la caída del Reino del Norte en 722 a. C. Este profeta menor se dirige a todas las personas de Samaria y Jerusalén.

El propósito del libro de Miqueas era proclamar advertencia y juicio a los reinos del norte y del sur. Su mensaje fue similar al de Isaías y fue escrito aproximadamente al mismo tiempo. Miqueas describió el juicio inminente que eventualmente llevaría al exilio a la nación.

Nahum

El profeta Nahúm lo escribió aproximadamente 663-612 a.C. justo antes de la caída de Nínive en 612 a.C. Nahum fue escogido para predicar el juicio de Dios por segunda vez a Nínive. Jonás fue el primero unos 120 años antes.

El propósito de este profeta menor fue pronunciar la advertencia final y el juicio sobre Nínive, a la vez que también se dirige al resto del imperio asirio. Nínive volvió a sus caminos perversos poco después de las advertencias de Jonás. Nínive ignoro el mensaje de Nahum y al cabo de unos cincuenta años, Nínive fue completamente diezmada y borrada de la faz de la Tierra.

Habacuc

El libro de Habacuc es en parte historia narrativa y en parte profecia. Habacuc lo escribió aproximadamente 612-589 a.C. justo antes de la caída de Judá en el Reino del Sur. Como es el caso de muchos otros profetas menores, Habacuc es un libro corto. 

La información que contiene es vital, ya que anuncia el mensaje de Dios a su pueblo. Su propósito era que Habacuc anunciara un mensaje de juicio, ya familiar a la nación de Judá. Habacuc identifico la maldad y el pecado de Judá frente a ellos, y les declaró que Dios es la «Roca» (1: 2) y que serían juzgados.

Sofonías

Sofonías fue escrito alrededor del año 630 a. C. muy cerca de la caída de Judá en el Reino del Sur. El propósito de este libro era proclamar una advertencia de juicio venidero y alentar al arrepentimiento.

El Reino del Sur se deleitaba en su vida malvada. No solo sufrieron bajo sus propios reyes malvados sino que también sufrirían bajo el santo juicio de Dios. Sofonías fue el método usado por Dios al dar una severa advertencia del día del Señor «Cerca está el gran día del Señor … día de ira es aquel día» (Sofonías 1:14-15). Finaliza con un mensaje de esperanza, en cuanto a la restauración de la nación.

Hageo

Hageo profeta menor

Hageo se encuentra entre los libros fechados con más cuidado y precisión en toda la Biblia aproximadamente el 520 a. C. Es el primer profeta menos post-exilio, lo que significa que fue escrito después (post) del cautiverio (exilio) en Babilonia. Las personalidades clave son Hageo, Zorobabel y Josue.

El propósito de este libro fue alentar a la gente a terminar la construcción del templo en Jerusalén. La construcción había cesado debido a la oposición y a los países vecinos, y los judíos estaban atemorizados.

Zacarías

El libro de Zacarías es historia narrativa, profética y apocalíptica. Es un libro posterior al exilio. El profeta Zacarías escribió los capítulos 1-8 aproximadamente 520-518 a.C. (Antes de que se completara el templo), y luego escribió los capítulos 9-14 aproximadamente 480 a.C. (Después de que se complete el templo). Las personalidades clave son Zacarías, Zorobabel y Josué. Así que en parte es contemporáneo con Hageo.

El propósito de este libro es alentar al remanente, que había regresado recientemente del exilio. Su fe en Dios era débil y no estaban animados para construir el templo. Necesitaban aprender y conformarse a la ley de Dios nuevamente.

Malaquías

Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento y el ultimo de los profetas menores. Este libro fue escrito unos 100 años después del regreso del exilio y el pueblo estaba buscando las bendiciones que esperaban recibir cuando regresaran. Aunque el templo ya había sido reconstruido, el fervor de los primeros israelitas que regresaron dio paso a una profunda apatía por las cosas de Dios. Esto condujo a una corrupción desenfrenada entre los sacerdotes y un letargo espiritual entre la gente.

Malaquías llegó en un momento en que la gente luchaba por creer que Dios los amaba (Malaquías 1: 2). La gente se centró en sus circunstancias desafortunadas y se negó a ver sus propios actos pecaminosos. Fue ahí cuando Dios les mostró a través de Malaquías, que habían incumplido su pacto con Él. Si ellos querían ver cambios, necesitaban tomar responsabilidad sobre sus acciones.

Profetas Menores Conclusión

Aunque cada uno de estos libros tiene un mensaje específico para una parte o partes del pueblo de Dios, el trasfondo es el mismo advertencia por la desobediencia y juicio de Dios sobre ellos. Muchas de estos profetas menores fueron contemporáneos y nos relatan esta parte tan oscura de la historia de Israel. 

Podemos ver en estos libros que Dios siempre está dispuesto a perdonarnos y llevarnos de vuelta a él, pero también podemos aprender que separados de él tenemos una tendencia espantosa a vivir vidas desastrosas.

Los Profetas Menores nos muestran mucho acerca de tener paz en los tiempos en los que vivimos. Al igual que Habacuc, preguntamos «¿Cómo puede suceder esto?» o «¿Pueden empeorar las cosas?» «¿Por qué el mal queda impune?» Diariamente vemos las amenazas, guerras, hambrunas, desastres naturales y colapsos financieros. 

Sin embargo, cuando venimos al Señor, nuestro Salvador, Él nos asegura que Él está en control, soberano y que cumplirá Sus promesas de paz eterna si nos acercamos a Él y permanecemos fieles.

Síguenos

Hijo Mayor de Noé
Noe
Efren C.
¿Quién Fue el Hijo Mayor de Noé?

Este estudio bíblico examina la evidencia bíblica para determinar el orden de nacimiento de los tres hijos de Noé. Busca responder las siguientes preguntas: «¿Era

La historia de abraham resumida
Abraham
Efren C.
La Historia de Abraham Resumida

El Patriarca Abraham Abraham juega un papel importante en la fe cristiana. Es una de las figuras más importantes de la Biblia aparte de Jesús.

Historia de Abraham e Isaac
Abraham
Efren C.
Historia de Abraham e Isaac

El costo de la obediencia. Al comienzo de la historia de Abraham, Dios le ordenó a Abraham que abandonara su país natal y que fuera,

Abraham y Lot
Abraham
Efren C.
Abraham y Lot

¿Quién era Lot en la Biblia? Lot era nieto de Taré (padre de Abraham), hijo de Harán y sobrino de Abraham. Probablemente nació en Ur

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

Los profetas menores de la Biblia
Sobre la Biblia
Efren C.
Los Profetas Menores de La Biblia

¿Quiénes Eran Los Profetas Menores? Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como tú y yo. Sin

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *