Conoce los Libros Históricos de la Biblia

Índice de Contenidos

Los Libros Históricos de la Biblia – La Segunda Sección del Antiguo Testamento

La segunda sección del Antiguo Testamento se conoce como los Libros Históricos de la Biblia. Esta sección le sigue al Pentateuco que vimos en el artículo anterior.

Como ya hemos mencionado en este blog anteriormente, el Antiguo Testamento se puede dividir en 5 secciones básicas, cada una de las cuales proporciona un enfoque específico con respecto a la persona a Cristo. 

Desde el libro de Josué hasta Ester, llegamos al segundo grupo de doce libros que trata sobre la historia de la nación de Israel. Estos libros cubren la vida de la nación de Israel desde su posesión de la tierra prometida hasta los dos exilios y la pérdida de la tierra debido a su incredulidad y desobediencia. 

Cubriendo cerca de 800 años de la historia de Israel, estos doce libros hablan sobre la conquista y posesión de Canaán, los reinados de los jueces, el establecimiento de reyes, la división de Israel en los reinos del norte y del sur, la caída del reino del norte ante Asiria. El exilio del Reino del Sur ante Babilonia, y el regreso del pueblo a Jerusalén bajo el liderazgo de hombres como Nehemías y Esdras.

¿Cuáles son los Libros Históricos de la Biblia?

Los libros históricos de la Biblia están compuestos por 12 libros (La Biblia católica contiene 16). En su orden son los siguientes

  • Josué
  • Jueces
  • Rut
  • 1 y 2 Samuel
  • 1 y 2 Reyes
  • 1 y 2 Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Ester

¿Quién escribió los libros históricos de la biblia?

quien escribio los libros históricos de la biblia

A diferencia del Pentateuco, los escritores de los libros históricos de la Biblia son diversos y algunos no son confirmados. A continuación encontraras una lista con los libros y sus autores o posibles escritores.

  • Josué: Escrito por Josué.
  • Jueces: La tradición nos dice que Samuel escribió el libro de Jueces, pero su autoría es realmente incierta. Es posible que Samuel haya reunido algunos de los relatos del período de los jueces y profetas como Nathan y Gad pueden haber ayudado a editar el material (ver 1 Crón. 29:29).
  • Rut: El autor es desconocido. La tradición judía señala a Samuel, pero es poco probable que él sea el autor porque la mención de David (Rut 4:17,22) implica una fecha posterior. Además, el estilo literario del hebreo utilizado en Rut sugiere que fue escrito durante el período de la monarquía.
  • 1 y 2 Samuel: Precisamente quién escribió 1 y 2 Samuel no está claro. La tradición talmúdica judía dice que fue escrita por Samuel. Sin embargo, aunque 1 y 2 Samuel toman el nombre del profeta Samuel, la figura clave de los primeros capítulos, el profeta no podría haber escrito más que una parte de 1 Samuel, ya que su muerte se registra en el capítulo 25. Pero 1 Samuel 10:25 atestigua el hecho de que Samuel escribió un libro. Además, 1 Crónicas 29:29 indica que Natán y Gad también escribieron sobre los eventos registrados en Samuel.
  • 1 y 2 Reyes: El autor es desconocido, aunque los judíos atribuyen sus escritos a Jeremías. Como Ryrie señala: Quienquiera que fuera el autor o compilador de estos libros, utilizó fuentes históricas (11:41; 14:19, 29). Probablemente fue uno de los exiliados que vivió en Babilonia, tal vez uno desconocido, o Esdras, Ezequiel o Jeremías (aunque alguien que no fuera Jeremías habría tenido que escribir el último capítulo de 2 Reyes, ya que Jeremías aparentemente murió en Egipto, no Babilonia ; Jr.43: 6-7)
  • 1 y 2 Crónicas: Crónicas (originalmente 1 y 2 Crónicas eran un libro) no identifica al autor, pero la tradición judía tradicionalmente ha atribuido el libro a Esdras.
  • Esdras: Aunque el libro de Esdras no nombra a su autor, la tradición judía (el Talmud) lo atribuye a Esdras junto con Crónicas y Nehemías.
  • Nehemías: Nehemías es la figura central en el libro. Contiene algunos de sus propios registros, pero no es el autor de todo el libro. El mismo autor probablemente escribió Nehemías y partes de Esdras.
  • Ester: El libro no indica su escritor, pero por el contenido podemos ver que tuvo que ser alguien que conocía en profundidad la cultura persa y la judía. 

Conclusion

Sanson y Dalila libros historicos de la biblia
Sansón y Dalila, relato de Jueces 16

Los libros históricos ilustran el ascenso y la caída del pecado en la montaña rusa, la restauración, los milagros, el rechazo y el juicio. A lo largo de los siglos, vemos que la nación judía brinda muchas lecciones que aún se aplican a nuestras vidas hoy. 

Dios escogió al pueblo judío para que fuera testigo y llevara la salvación a todas las demás naciones de la tierra. Antes de la revelación del Mesías, Jesucristo de Nazaret, y la iniciación del cristianismo, estos libros mostraban los principios del amor cristiano a los enemigos, el perdón, la gracia y la misericordia de Dios.

Aunque el pueblo judío experimentó un declive espiritual, la oportunidad de restauración a través del arrepentimiento está y siempre estuvo disponible. Muchos de ellos lucharon por mantenerse fieles, su supervivencia y dedicación sirven como un excelente ejemplo

Como siempre si tienes algún comentario o duda te invito a que lo puedas hacer en la sección de comentarios abajo.

Síguenos

Versículos sobre el Esfuerzo
Versículos
Efren C.
Versículos Sobre el Esfuerzo

20 Versículos Sobre el Esfuerzo Dios es un Dios trabajador y esforzado, todo lo hace con excelencia y espera lo mismo de nosotros https://www.youtube.com/watch?v=XHOmBV4js_E La

Abraham y Lot
Abraham
Efren C.
Abraham y Lot

¿Quién era Lot en la Biblia? Lot era nieto de Taré (padre de Abraham), hijo de Harán y sobrino de Abraham. Probablemente nació en Ur

Adan y Eva el Resumen
Adán y Eva
Efren C.
Adán y Eva El Resumen

En este resumen de Adán y Eva veremos como Dios creó al primer hombre Adán y luego creó a la primera mujer, Eva y los puso en el Jardín del Edén.

El pacto de Dios con Noé
Noe
Efren C.
El Pacto de Dios con Noé

Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones. ¿Quién fue Noé? El arca de Noé

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *