¿Quién Fue el Hijo Mayor de Noé?

Índice de Contenidos

Este estudio bíblico examina la evidencia bíblica para determinar el orden de nacimiento de los tres hijos de Noé. Busca responder las siguientes preguntas: «¿Era el hijo mayor de Noé Sem?» «¿Quién era el hijo mayor de Noé?» «¿Por qué Sem aparece primero en las genealogías?»

Durante años supuse que Sem era el hijo mayor de Noé por aparece en primer lugar en textos como Génesis 5:32; 6:10; 7:13 y 1 Crónicas 1: 4. Sin embargo, hay razones para creer que Sem pudo no haber sido el primer hijo de Noé.

Confusión en las traducciones

También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. Génesis 10:21

Mientras que la mayoría de traducciones al español de Génesis 10:21 dicen que Sem era el hermano mayor de Jafet (por ejemplo:RV1960, DHH, NBLA, NBV), otras indican que Jafet era el hermano mayor de Sem (por ejemplo: AMPC, KJV, NIV , NKJV versiones en Inglés). La versión King James y NKJV dicen que Sem era «hermano de Jefet, el mayor»

Edades relativas de los hijos de Noé

Además de la posible confusión, Génesis 5:32 dice que Noé engendró a sus tres hijos cuando tenía 500 años. Algunas traducciones dicen «después de que Noé tenía 500 años «, pero eso es algo interpretativo.

Parece poco probable que los tres hermanos nacieron el mismo año siendo trillizos. Si Sem, Cam y Jafet no nacieron el mismo año, entonces la interpretación más probable de Génesis 5:32 es que Noé comenzó a tener sus hijos cuando tenía 500 años. Esto aún dejaría la posibilidad de que Sem sea el hermano mayor.

La siguiente pieza del rompecabezas se encuentra en Génesis 11:10, que dice que Sem tenía 100 años cuando engendró a Arfaxad dos años después del diluvio. Esto indica que Sem tenía 98 años cuando terminó el diluvio, pero Génesis 7:6 y 7:11 dicen que el diluvio de un año de duración comenzó cuando Noé tenía 600 años. Entonces Sem solo habría tenido 97 años cuando Noé tenía 600.

Esto significa que Sem nació cuando Noe tenía 503. Si Noe tuvo su primer hijo a la edad de 500 años como lo indica Génesis 5:32, entonces Sem no podría haber sido el hijo mayor de Noe. Por lo tanto, Sem no era el hijo mayor de Noé.

Si Sem no era el hijo mayor de Noé, ¿quién era el mayor?

Génesis 9: 20-25 registra a Noé ebrio, acostado y descubierto en su tienda. Cam vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos. Génesis 9:24 dice que Noé sabía lo que su hijo menor había hecho. Según este pasaje, sabemos que Cam era el más joven de los tres hijos de Noé.

Dado que Sem nació cuando Noe tenía 503 años y Cam era el hijo menor de Noe, entonces Jafet debe haber sido el hermano mayor, nacido cuando Noe tenía 500 años. Esto admite traducciones de Génesis 10:21 que se refieren a Jafet como el hermano mayor de Sem.

El orden de nacimiento de los tres hijos de Noé:

  • Jafet era el hijo mayor de Noé, nacido cuando Noé tenía 500 años.
  • Sem nació en segundo lugar, cuando Noé tenía 503 años.
  • Cam era el hijo menor de Noé

¿Por qué Sem aparece primero en genealogías?

¿Por qué entonces Génesis 5:32; 6:10; 7:13 y 1 Crónicas 1:4 enumeran a los hijos de Noé como Sem, Cam y Jafet en lugar de en el orden de su nacimiento (Jafet, Sem y Cam).

La Biblia a menudo enumera a los niños en el orden de importancia en lugar de su orden de nacimiento, e incluso puede omitir a aquellos que no son importantes para la narrativa o cronología bíblica. Por ejemplo, Ismael era 14 años mayor que Isaac, pero Isaac fue nombrado primero en 1 Crónicas 1:28, “Los hijos de Abraham; Isaac e Ismael.

Isaac figuraba en primer lugar porque era el heredero de la bendición y promesa de Abraham. Dios le dijo a Abraham, que en Isaac te será llamada descendencia (Génesis 21:12). Ismael había nacido por la voluntad de la carne; Isaac era el hijo de la promesa, nacido por la voluntad de Dios. Fue a través de Isaac que todas las naciones de la tierra serían bendecidas (Génesis 22:18; 26: 4). La nación de Israel, y el Mesías prometido que nos salvaría de nuestro pecado, vino a través de Isaac.

También se debe tener en cuenta que Abraham también tuvo seis hijos más con Cetura después de la muerte de Sara (Génesis 25: 1-6), pero no están incluidos en la genealogía de 1 Crónicas porque Abraham los despidió y envió lejos de Isaac, por lo que no eran importantes en la historia de la Biblia.

Otro ejemplo serían las «generaciones de Adán». Adán y Eva eran adultos sanos, genéticamente perfectos, que vivieron más de 900 años. Dios les ordenó que fueran fructíferos y se multiplicaran, y Génesis 5:4 dice que Adán «engendró hijos e hijas», por lo que es extremadamente improbable que solo tuvieran 3 hijos en 130 años. El cuarto capítulo de Génesis nos cuenta acerca de Caín y Abel, pero solo Set aparece en Génesis 5:3 y 1 Crónicas 1:1, porque Set fue la fuente de la línea divina que condujo a Noé, Abraham, Israel (Jacob), David y Jesús.

Jafet era el hijo mayor de Noé

La razón por la cual Sem aparece antes que su hermano mayor Jafet es porque fue más importante en la producción de la línea Divina que condujo a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Síguenos

Cain y Abel Resumen
Caín y Abel
Efren C.
Cain y Abel El Resumen

Estabas buscando el Resumen de Cain y Abel? En los próximos parágrafos resumiré la historia para aquello que no la conozcáis. En las próximas secciones,

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

La historia de abraham resumida
Abraham
Efren C.
La Historia de Abraham Resumida

El Patriarca Abraham Abraham juega un papel importante en la fe cristiana. Es una de las figuras más importantes de la Biblia aparte de Jesús.

la verdadera historia de Adan y Eva
Adán y Eva
Efren C.
La verdadera Historia de Adán y Eva

Es mi intención en el siguiente artículo exponer el máximo de información posible sobre Adán y Eva desde un punto de vista cristiano y bíblico.

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *