¿Quienes Fueron los Profetas Mayores?

Índice de Contenidos

Aprender acerca de los profetas mayores y menores puede parecer una referencia a las ligas mayores y menores de futbol, pero ahí es donde terminan las similitudes. 

¿Quiénes fueron estos profetas bíblicos? Dios a lo largo de la historia del pueblo de Israel envió mensajeros designados para advertir y guiar a su pueblo. Descubrimos la primera mención de Dios de un profeta en Deuteronomio 18:18-19.

Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Libros de los profetas mayores 

  • Isaías
  • Jeremías 
  • Lamentaciones (escrito por Jeremías)
  • Ezequiel
  • Daniel

Libros de los profetas menores

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahúm
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías

En este artículo nos centraremos en los profetas mayores y en el próximo hablaremos sobre los menores. Aprovecho para recordarte que esta es el 4 estudio bíblico sobre las secciones del Antiguo Testamento. En estudios anteriores vimos el Pentateuco, los libros históricos y los libros poéticos.

¿Por qué se llaman profetas mayores?

Tal vez te preguntes por qué algunos se los conoce como profetas mayores y otros como profetas mayores. La respuesta es simple, recibieron su nombre en base a la extensión de sus escritos. Todos los profetas mayores o menores hablaron la palabra de Dios igualmente importante, pero algunos tienen 50 capítulos y otros 4. 

Decidieron entonces dividir los libros en base a la extensión de sus escritos. Recuerda son todos igualmente importantes y su mensaje es palabra de Dios.

¿Qué es Un Profeta?

el profeta Daniel
el profeta Daniel

La palabra profeta define a alguien que da las declaraciones de Dios. Estos hombres y mujeres no existían para su propia gloria sino para la gloria de Dios. La palabra hebrea para profeta es Nebi, que se deriva de la acción verbal, «burbujear» como una fuente. 

La palabra española para “profeta” proviene de la palabra griega profetas que significa «hablar por otro, especialmente uno que habla de parte de Dios».

Mensaje de los Profetas Mayores

Sus mensajes guiaba a la voluntad y el plan de Dios, eran de predicción, advertencia y también mensajes de consuelo. Sus escritos fueron alentadores y desafiantes, pero también a veces sirvieron como advertencias. 

Principales puntos sobre los libros proféticos:

  • Volver a Dios
  • Apartarse del pecado
  • Advertir sobre la desobediencia y sus consecuencias
  • Salvación futura a través del Mesías
  • Soberanía de Dios

Estos portavoces de Dios funcionaron de tres maneras:

  • Como predicadores, sus palabras explicaron la Ley Mosaica y cumplieron su tarea de amonestar, denunciar el pecado, advertir del juicio, pedir arrepentimiento y traer consuelo y la promesa de perdón.
  • Como profetas, anunciaron el juicio inminente, la liberación del próximo Mesías.
  • Como vigilantes de Israel, se emitieron advertencias sobre alianzas con poderes militares / políticos y contra la apostasía religiosa.

Resumen Profetas Mayores

profetas mayores y el cautiverio a Babilonia
Profetas mayores y el cautiverio a Babilonia

Isaías

El mensaje de Isaías emite un llamado a la nación de Judá para que vuelva a servir a Dios. Reveló eventos del futuro, pero eso fue solo una parte del libro. En los capítulos 1-39, condena con fuertemente a Judá por apartarse de Dios y hace un llamado al arrepentimiento. La segunda mitad del libro ofrece esperanza y consuelo mientras Isaías proclama las promesas del Mesías. 

Las promesas sobre El Santo de Israel, Señor Dios de Israel y el Poderoso de Israel, es el enfoque principal del libro de Isaías. Considerado el mayor profeta, la predicación del profeta Isaías a menudo se veía como demasiado confrontativa, por lo que finalmente se fue ejecutado tras 60 años de ministerio.

Jeremías

Este profeta mayor a menudo usaba la simbología para transmitir su mensaje, pero parecía que nadie quería escuchar. Por lo tanto, Jeremías se sintió como un fracasado durante sus 40 años de ministerio. 

Fue muy pobre, encarcelado y vivió una vida difícil. Este profeta sufrió extrema soledad y rechazo. Se le ha llamado el «profeta llorón». Jeremías sufrió mucha oposición, pero permaneció fiel a Dios con humildad y obediencia. 

Los temas principales de su libro son: las advertencias del juicio de Dios y la esperanza de restauración a través del arrepentimiento.

Lamentaciones

Las lamentaciones muestran que Dios sufre cuando Su pueblo sufre. Es uno de los cinco libros en esta sección que no lleva el nombre de un profeta, pero se cree que su autor es Jeremías. El «profeta llorón» lloró fervientemente por su nación y Jerusalén; Dios le había mostrado el juicio venidero debido a su rechazo y rebelión. 

El propósito de Jeremías era enseñar a los israelitas lo que su desobediencia les pasaría factura si no se arrepentían. El libro de Lamentaciones ha sido llamado “una canción fúnebre para la nación de Israel.

Ezequiel

Este profeta mayor voluntariamente eligió obedecer a Dios y también fue testigo en sus carnes de la captura y caída de Jerusalén. Ezequiel fue llamado a ser profeta durante su exilio a Babilonia. Actuó como un pastor cariñoso, con gran preocupación por el sacerdocio, el templo, los sacrificios y la gloria de Dios. 

El tema de este libro muestra que a veces, debido a la rebelión del hombre, es necesario sufrir una gran caída antes de que las personas respondan a la gracia de Dios. Ezequiel termina con una proclamación de la fidelidad de Dios, dando esperanza y una profecía para sobre el futuro de su pueblo.

Daniel

El ultimo de los profetas mayores es un libro asombroso. Se centra en la poderosa soberanía de Dios y su mano notable y protectora sobre Daniel. Daniel tuvo el don que Dios le dio para interpretar sueños y visiones. Mientras estuvo en cautiverio en Babilonia, este don le sirvió para ganar el favor del rey Nabucodonosor. A través de varios milagros, en la vida de Daniel y a sus compañeros se les otorgaron puestos prominentes en el régimen babilónico. 

El libro de Daniel es un precursor y compañero del Libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento. La profecía de la sucesión de gobiernos o reinos a través de la historia se presenta con una figura de hombre simbólicamente vestida en representación de cada reino gobernante. Y como siempre la palabra de Dios ha sido 100% exacta.

Los Profetas Mayores y Sus Profecías Mesiánicas

Los libros proféticos están llenos de profecías del Mesías (Jesús). Dios no quiere que ni Israel, ni ninguna otra nación de personas, perezca. Sin embargo, todo ser humano que haya nacido ha pecado contra Él (Romanos 3:23). Por lo tanto, Dios abrió un camino para la expiación del pecado. Prometió un Mesías venidero y solo al aceptar a Jesús entraremos en el Reino de Dios.

Como siempre te invito a escribirme y contarme que opinas, que has aprendido o si tienes alguna duda. 

Síguenos

la verdadera historia de Adan y Eva
Adán y Eva
Efren C.
La verdadera Historia de Adán y Eva

Es mi intención en el siguiente artículo exponer el máximo de información posible sobre Adán y Eva desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Historia de Abraham e Isaac
Abraham
Efren C.
Historia de Abraham e Isaac

El costo de la obediencia. Al comienzo de la historia de Abraham, Dios le ordenó a Abraham que abandonara su país natal y que fuera,

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

Los profetas menores de la Biblia
Sobre la Biblia
Efren C.
Los Profetas Menores de La Biblia

¿Quiénes Eran Los Profetas Menores? Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como tú y yo. Sin

La historia de abraham resumida
Abraham
Efren C.
La Historia de Abraham Resumida

El Patriarca Abraham Abraham juega un papel importante en la fe cristiana. Es una de las figuras más importantes de la Biblia aparte de Jesús.

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *