¿Qué Son los Evangelios y Por Que Hay Cuatro?

Índice de Contenidos

Cuando las personas hablan sobre «el evangelio», solo quieren decir una cosa: la vida y el ministerio de Jesucristo. Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los cuatro evangelios canónicos de la Biblia que registran casi todo lo que sabemos sobre Jesús. Si queremos aprender sobre las cosas que Jesús dijo e hizo, debemos recurrir a estos textos antiguos, que fueron escritos por testigos de la vida de Jesús o personas que hablaron con ellos durante el primer siglo.

Los Evangelios son la primera sección de libros que nos encontramos en el nuevo testamento.

Entonces, ¿por qué hay cuatro versiones separadas de la historia de Jesús? O tal vez te estés preguntando, ¿por qué hay solo cuatro, si él fue una figura tan influyente?

Esas son preguntas válidas, pero antes de que podamos responderlas tenemos que saber qué constituye un «evangelio» y cómo difieren de otras obras escritas en la Biblia.

¿Qué significa «evangelio»?

Aunque Jesús probablemente hablaba arameo, el Nuevo Testamento fue escrito en griego. El término español “evangelio”  de una traducción del sustantivo griego euangelion.

Euangelion significa «buenas noticias» o «buenas nuevas», y eventualmente se convirtió en un término para las buenas noticias sobre Jesucristo.

En la época del Nuevo Testamento, este término acompañó anuncios sobre la victoria en la batalla, o la entronización de un gobernante romano. Una inscripción para el cumpleaños del emperador romano Augusto dice: «¡Buenas noticias [euangelia] para el mundo!»

En el Antiguo Testamento, las «buenas noticias» a veces se referían a la liberación de Dios de su pueblo: 

Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!  Isaías 52: 7

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos  Isaías 61: 1

Euangelion (Evangelio) pronto se convirtió en una palabra técnica para las buenas noticias sobre Jesucristo. En 1 Tesalonicenses 1: 5, Pablo escribe que «pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo«. Esta es una de las primeras cartas del Nuevo Testamento, y Pablo usa evangelio para la proclamación oral de las buenas nuevas sobre Jesucristo.

Finalmente, se usó evangelio para describir las versiones escritas de las buenas nuevas sobre Jesucristo. Marcos presenta su trabajo con las palabras, «El comienzo del evangelio sobre Jesucristo, el Hijo de Dios» (Marcos 1:1,). La iglesia finalmente llegó a llamar a los cuatro evangelios de esta manera.

El término «evangelio» nos dice cómo la iglesia primitiva veía estas obras. Estos no eran relatos históricos secos de la vida de Cristo, sino versiones escritas de las mejores noticias jamás compartidas. Los evangelios estaban destinados a ser proclamados. . . y creídos.

¿Qué son los evangelios?

Los evangelios son narraciones históricas motivadas por cuestiones teológicas. Su intención es transmitir material histórico preciso sobre Jesús y también explicar e interpretar estos eventos que traen salvación. Los evangelios no fueron escritos por observadores independientes y sin interés, sino por evangelistas, «proclamadores de buenas noticias«, anunciando las buenas nuevas de Jesucristo y llamando a la gente a creer en él.

¿Por qué tenemos cuatro evangelios?

Cada uno de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) pinta un retrato único de Jesús. Nos muestran al mismo Jesús pero lo retratan desde diferentes perspectivas.

¿Cuáles son estos cuatro retratos únicos?

1. El Evangelio de Mateo: presenta a Jesús como el Mesías judío, el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento.

2. El Evangelio de Marcos: lo retrata como el Hijo de Dios que sufre, quien se ofrece como sacrificio por los pecados.

3. El Evangelio de Lucas: Jesús es el Salvador para todas las personas, que trae salvación a todas las naciones y grupos de personas.

4. El Evangelio de Juan: Jesús es el Hijo eterno de Dios, la misma revelación de Dios el Padre.

Tener cuatro evangelios nos da una comprensión más profunda de quién es Jesús y qué hizo.

Evangelios Canónicos

Pero, ¿por qué la iglesia retuvo estos cuatro en el canon de las Escrituras? Mateo, Marcos y Lucas son muy similares: ¿vale la pena conservarlos todos?

El primer intento famoso de sintetizar los cuatro evangelios en uno solo es el diatessaron («a través de cuatro»), compilado por el padre de la iglesia Taciano alrededor del año 170 DC, pero al final, la iglesia reconoció cada evangelio como un relato literario único y una obra inspirada y autorizada del Espíritu Santo.

¿Por qué solo hay cuatro evangelios?

Hay más de cuatro documentos antiguos que afirman ser evangelios, o que contienen historias de Jesús, incluyendo obras como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Pedro y varios «evangelios de la infancia», relatos fantásticos del nacimiento y la infancia de Jesús. . Entonces, ¿por qué no están incluidos en la Biblia?

El valor y la fiabilidad histórica de estos «evangelios apócrifos» es muy debatido. Estos evangelios pueden preservar algun dicho o una historia auténtica ocasional sobre Jesús, pero hay tres razones por las cuales los eruditos los encuentran poco confiables:

  • Fueron escritos demasiado tarde para ser escritos confiables
  • Se escribieron falsamente bajo un pseudónimo (pseudopigráfico)
  • Dependen de los evangelios canónicos.

El mayor valor de estos evangelios posteriores es proporcionar información sobre los primeros tres siglos de la historia de la iglesia, especialmente el movimiento del segundo siglo conocido como gnosticismo. Algunas personas afirman que la iglesia ortodoxa suprimió y silenció los evangelios apócrifos, que representan al «verdadero Jesús», pero el argumento no se sostiene bajo un escrutinio crítico. Como la mayoría de los eruditos modernos, la iglesia rechazó estos escritos posteriores porque fallaron la prueba de veracidad histórica y porque carecían del poder espiritual y la autoridad que indicaba la inspiración del Espíritu Santo.

En resumen, hay otros «evangelios», pero no pasaron la prueba.

Los cuatro evangelios resumen y Autores

Mateo

Mateo había sido un recaudador de impuestos, una ocupación que cosechó el mismo desprecio que muchos sienten hoy por los recaudadores de impuestos. El relato de Mateo comienza con la genealogía de Jesús a través de la línea del rey David. El relato del nacimiento de Jesús en Belén se conoce en todo el mundo como la Natividad. También leemos que Jesús eligió a los 12 discípulos originales, su conocido Sermón del Monte (Bienaventuranzas), las parábolas que compartió y el relato de Jesús caminando sobre el agua.

El capítulo 26 detalla la traición de Judas Iscariote y la Última Cena, más exactamente conocida como la Comida de la Pascua (Seder). Mateo termina su relato con la muerte de Jesús en la cruz, su resurrección de la muerte, y en el capítulo 28, Jesús emite la Gran Comisión.

Marcos

Marcos no fue uno de los 12 apóstoles originales, pero siguió y aprendió de Pablo durante su primer viaje como misionero. La tradición dice que Marcos más tarde se convirtió en un asociado cercano del Apóstol Pedro y el Evangelio de Marcos es el recuento de los acontecimientos por parte de Pedro. Según los informes, el libro de Marcos es el primero de los Evangelios en escribirse (antes del año 57 d.C) y registra más milagros que cualquiera de los otros Evangelios.

Marcos comienza a preparar el escenario del ministerio de Jesús presentando el ministerio de Juan el Bautista. Juan fue enviado por Dios para «preparar el camino del Señor». Predicó principalmente a los cristianos romanos sobre el «bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados». 

Él dijo en Marcos 1: 8 “Yo os bauticé con agua; pero el os  bautizará con el Espíritu Santo «. Después de que Juan bautizó a Jesús (como un ejemplo para todos), Marcos registra mucho sobre el servicio público de Jesús. Cubriendo el ministerio de Jesús en Galilea y más allá, Marcos registra numerosos milagros de sanidad, expulsando demonios y alimentando a la multitud. Jesús predicó sobre resistir la tentación, bendecir a los niños pequeños y servir a los demás.

Lucas 

Lucas, a diferencia de los otros discípulos originales, tenía una educación excepcionalmente buena como médico, y era griego y cristiano gentil. Se informa que su libro fue escrito alrededor del año 60 d. C. (aproximadamente al mismo tiempo que se escribió Mateo) desde Roma o Cesarea.

Lucas viajó con Pablo en sus viajes misioneros. Él presenta a Jesús como el Salvador disponible para el mundo y como un sanador y maestro compasivo. Lucas escribe un atesorado relato del nacimiento de Jesús en el capítulo 2. Sin embargo, registra con la mayor precisión las acciones y enseñanzas de Cristo desde el principio y ayuda a sus lectores a comprender el camino seguro de la salvación. Su libro atestigua la forma en que debemos vivir y convertirnos en hijos fieles de Dios.

Juan

Juan, el hijo de Zebedeo, fue llamado «Hijo del Trueno». Su libro fue escrito un poco más tarde que los otros alrededor del año 85-90 d.C. 

La representación que Juan hace sobre Jesús y su amor muestra claramente que Jesús no es solo un ser humano ordinario. Juan ilustra cómo Jesús es el Hijo eterno de Dios y nos cuenta que Jesús se reunió con personas individualmente, predicó a grandes multitudes y discípulo a los suyos. 

Juan registró muchos de los actos y enseñanzas de Jesús, al igual que los primeros tres Evangelios, pero los interpreta de manera distintiva para que podamos aplicar el significado espiritual. Él dice en Juan 20:31 «Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre». Juan usa palabras espiritualmente pertinentes como amor, vida, luz y agua viva, para impactar aún más con su mensaje de salvación.

Síguenos

La historia de abraham resumida
Abraham
Efren C.
La Historia de Abraham Resumida

El Patriarca Abraham Abraham juega un papel importante en la fe cristiana. Es una de las figuras más importantes de la Biblia aparte de Jesús.

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *