Los Profetas Menores de La Biblia

√ćndice de Contenidos

¬ŅQui√©nes Eran Los Profetas Menores?

Los Profetas Menores de la Biblia fueron, en su mayor parte, personas comunes y corrientes como t√ļ y yo. Sin embargo, Dios llam√≥ a cada uno de ellos para que transmitieran sus mensajes. 

Sus servicios y ministerios fueron significativos no solo para partes espec√≠ficas de los reinos del norte o del sur de Israel en ese momento, sino que tambi√©n han sido √ļtiles a lo largo de los siglos, incluyendo la actualidad. 

A estos profetas se les conoce como Profetas Menores no por la importancia de sus profecías, sino por la extensión de sus mensajes en comparación con los Profetas Mayores que vimos en el estudio anterior.

Los 12 Profetas Menores

Los profetas menores es la quinta y √ļltima secci√≥n de los libros del Antiguo Testamento, y  los profetas menores en el orden que aparecen en la Biblia son:

  • Oseas
  • Joel
  • Am√≥s
  • Abd√≠as
  • Jon√°s
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofon√≠as
  • Hageo
  • Zacar√≠as
  • Malaqu√≠as

En resumen, las sustancias generales de estos libros proporcionan mensajes que contienen promesas, garant√≠as y advertencias sobre la desobediencia a Dios. Adem√°s, la compilaci√≥n de estos libros tambi√©n nos habla del Mes√≠as venidero y el Nuevo Pacto que √Čl traer√≠a.

De que nos hablan los Libros Proféticos Menores

los 12 profetas menores

Resumir los mensajes de cada Profeta Menor es dif√≠cil, ya que contienen muchas lecciones profundas e importantes. Fueron escritos en varios per√≠odos de la historia antigua, durante el reinado de varios reyes o l√≠deres, y durante la agitaci√≥n pol√≠tica y el declive moral de sus naciones. Sorprendentemente, todos son libros de los que a√ļn podemos aprender hoy.

Oseas

El libro de Oseas es el primero de los profetas menores y nos da una muestra su vida y de la disposici√≥n de Dios para perdonar y de su amor por aquellos que lo siguen. Dios le dijo a Oseas que se casara con Gomer una mujer ad√ļltera. 

Oseas obedeci√≥, se cas√≥ con ella y tuvieron 3 hijos. Sin embargo, con el tiempo Gomer se convirti√≥ en la concubina de otro hombre. Dios le dijo a Oseas que la redimiera, que la amara y  la perdonara. La historia de Oseas refleja la voluntad de Dios de perdonar a Israel que con frecuencia ca√≠a en la adoraci√≥n de √≠dolos y el adulterio espiritual. 

Joel

El libro de Joel es una advertencia clara sobre el juicio de Dios. Su libro habla de desastres naturales y una devastadora plaga de langostas. El propósito de su profecía es llamar a la nación al arrepentimiento y animar a los justos con la promesa de un consolador; esa promesa era que vendría el Espíritu Santo y podemos ver su cumplimiento en el libro de Hechos.

Dos lecciones vistas en Joel son para advertir del juicio de Dios a las naciones imp√≠as y que √Čl bendecir√° a los que permanecen fieles. Un vers√≠culo clave est√° en Joel 2:32, ¬ęY todos los que invoquen el nombre del Se√Īor ser√°n salvos …¬Ľ

Amos

El prop√≥sito del libro de Am√≥s era anunciar el juicio santo de Dios sobre el Reino de Israel (el Reino del Norte), llamarlos al arrepentimiento y  a que se apartaran de sus pecados e idolatr√≠a. Dios levant√≥ al profeta Am√≥s, como un acto de su gran misericordia hacia un pueblo que repetidamente lo rechaz√≥ y lo desobedeci√≥.

Abdías

El libro de Abdías es un libro de oráculos proféticos. Los personajes clave son los edomitas. El propósito de Abdías es mostrar que Dios juzgará y se vengara de todos aquellos que están en contra de sus hijos, su pueblo elegido; Edom se usa como el ejemplo de esta verdad.

Abd√≠as contiene solo un cap√≠tulo (el libro m√°s corto del Antiguo Testamento), pero habla del juicio poderoso y autoritario de Dios sobre la naci√≥n de Edom. Este fue el fat√≠dico final de la naci√≥n de Edom, una naci√≥n en conflicto con Israel desde la antig√ľedad. Es importante recordad que Edom es descendiente de Esa√ļ, el hermano de Jacob.

Jon√°s

profetas menores
Jonás en Nínive

El libro de Jon√°s es una historia narrativa a la vez que or√°culo prof√©tico. El profeta Jon√°s lo escribi√≥ aproximadamente  entre el 785-760 a.C. antes de que Asiria conquistara el reino del norte de Israel.

El propósito de este libro es mostrar que Dios es un Dios misericordioso y bueno. Con su pueblo y con la gente que no es de su pueblo. Podemos ver como Dios escogió al profeta Jonás, a pesar de su rebeldía y su corazón amargado, para traer salvación a una nación pagana.

Miqueas

El libro de Miqueas es un caracter prof√©tico. El profeta Miqueas lo escribi√≥ 742-686 a. C. 

poco antes de la caída del Reino del Norte en 722 a. C. Este profeta menor se dirige a todas las personas de Samaria y Jerusalén.

El propósito del libro de Miqueas era proclamar advertencia y juicio a los reinos del norte y del sur. Su mensaje fue similar al de Isaías y fue escrito aproximadamente al mismo tiempo. Miqueas describió el juicio inminente que eventualmente llevaría al exilio a la nación.

Nahum

El profeta Nah√ļm lo escribi√≥ aproximadamente 663-612 a.C. justo antes de la ca√≠da de N√≠nive en 612 a.C. Nahum fue escogido para predicar el juicio de Dios por segunda vez a N√≠nive. Jon√°s fue el primero unos 120 a√Īos antes.

El prop√≥sito de este profeta menor fue pronunciar la advertencia final y el juicio sobre N√≠nive, a la vez que tambi√©n se dirige al resto del imperio asirio. N√≠nive volvi√≥ a sus caminos perversos poco despu√©s de las advertencias de Jon√°s. N√≠nive ignoro el mensaje de Nahum y al cabo de unos cincuenta a√Īos, N√≠nive fue completamente diezmada y borrada de la faz de la Tierra.

Habacuc

El libro de Habacuc es en parte historia narrativa y en parte profecia. Habacuc lo escribi√≥ aproximadamente 612-589 a.C. justo antes de la ca√≠da de Jud√° en el Reino del Sur. Como es el caso de muchos otros profetas menores, Habacuc es un libro corto. 

La informaci√≥n que contiene es vital, ya que anuncia el mensaje de Dios a su pueblo. Su prop√≥sito era que Habacuc anunciara un mensaje de juicio, ya familiar a la naci√≥n de Jud√°. Habacuc identifico la maldad y el pecado de Jud√° frente a ellos, y les declar√≥ que Dios es la ¬ęRoca¬Ľ (1: 2) y que ser√≠an juzgados.

Sofonías

Sofon√≠as fue escrito alrededor del a√Īo 630 a. C. muy cerca de la ca√≠da de Jud√° en el Reino del Sur. El prop√≥sito de este libro era proclamar una advertencia de juicio venidero y alentar al arrepentimiento.

El Reino del Sur se deleitaba en su vida malvada. No solo sufrieron bajo sus propios reyes malvados sino que tambi√©n sufrir√≠an bajo el santo juicio de Dios. Sofon√≠as fue el m√©todo usado por Dios al dar una severa advertencia del d√≠a del Se√Īor ¬ęCerca est√° el gran d√≠a del Se√Īor … d√≠a de ira es aquel d√≠a¬Ľ (Sofon√≠as 1:14-15). Finaliza con un mensaje de esperanza, en cuanto a la restauraci√≥n de la naci√≥n.

Hageo

Hageo profeta menor

Hageo se encuentra entre los libros fechados con más cuidado y precisión en toda la Biblia aproximadamente el 520 a. C. Es el primer profeta menos post-exilio, lo que significa que fue escrito después (post) del cautiverio (exilio) en Babilonia. Las personalidades clave son Hageo, Zorobabel y Josue.

El propósito de este libro fue alentar a la gente a terminar la construcción del templo en Jerusalén. La construcción había cesado debido a la oposición y a los países vecinos, y los judíos estaban atemorizados.

Zacarías

El libro de Zacarías es historia narrativa, profética y apocalíptica. Es un libro posterior al exilio. El profeta Zacarías escribió los capítulos 1-8 aproximadamente 520-518 a.C. (Antes de que se completara el templo), y luego escribió los capítulos 9-14 aproximadamente 480 a.C. (Después de que se complete el templo). Las personalidades clave son Zacarías, Zorobabel y Josué. Así que en parte es contemporáneo con Hageo.

El propósito de este libro es alentar al remanente, que había regresado recientemente del exilio. Su fe en Dios era débil y no estaban animados para construir el templo. Necesitaban aprender y conformarse a la ley de Dios nuevamente.

Malaquías

Malaqu√≠as es el √ļltimo libro del Antiguo Testamento y el ultimo de los profetas menores. Este libro fue escrito unos 100 a√Īos despu√©s del regreso del exilio y el pueblo estaba buscando las bendiciones que esperaban recibir cuando regresaran. Aunque el templo ya hab√≠a sido reconstruido, el fervor de los primeros israelitas que regresaron dio paso a una profunda apat√≠a por las cosas de Dios. Esto condujo a una corrupci√≥n desenfrenada entre los sacerdotes y un letargo espiritual entre la gente.

Malaqu√≠as lleg√≥ en un momento en que la gente luchaba por creer que Dios los amaba (Malaqu√≠as 1: 2). La gente se centr√≥ en sus circunstancias desafortunadas y se neg√≥ a ver sus propios actos pecaminosos. Fue ah√≠ cuando Dios les mostr√≥ a trav√©s de Malaqu√≠as, que hab√≠an incumplido su pacto con √Čl. Si ellos quer√≠an ver cambios, necesitaban tomar responsabilidad sobre sus acciones.

Profetas Menores Conclusión

Aunque cada uno de estos libros tiene un mensaje espec√≠fico para una parte o partes del pueblo de Dios, el trasfondo es el mismo advertencia por la desobediencia y juicio de Dios sobre ellos. Muchas de estos profetas menores fueron contempor√°neos y nos relatan esta parte tan oscura de la historia de Israel. 

Podemos ver en estos libros que Dios siempre está dispuesto a perdonarnos y llevarnos de vuelta a él, pero también podemos aprender que separados de él tenemos una tendencia espantosa a vivir vidas desastrosas.

Los Profetas Menores nos muestran mucho acerca de tener paz en los tiempos en los que vivimos. Al igual que Habacuc, preguntamos ¬ę¬ŅC√≥mo puede suceder esto?¬Ľ o ¬ę¬ŅPueden empeorar las cosas?¬Ľ ¬ę¬ŅPor qu√© el mal queda impune?¬Ľ Diariamente vemos las amenazas, guerras, hambrunas, desastres naturales y colapsos financieros. 

Sin embargo, cuando venimos al Se√Īor, nuestro Salvador, √Čl nos asegura que √Čl est√° en control, soberano y que cumplir√° Sus promesas de paz eterna si nos acercamos a √Čl y permanecemos fieles.

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