La verdadera Historia de Adán y Eva

Índice de Contenidos

Es mi intención en el siguiente artículo exponer el máximo de información posible sobre Adán y Eva desde un punto de vista cristiano y bíblico. Podrás ver un índice sobre los temas tratados para poder acceder a ellos directamente o por el contrario puedes leer todo el artículo. Trataremos temas como si Adán y Eva existieron, quien eran Adán y Eva, sus hijos, su pecado entre otros temas.

Si no conoces la historia, te invito a leer este resumen sobre Adán y Eva.

Te invito a leer con paciencia y a compartir conmigo en los comentarios tu opinión sobre los temas tratado, si deseas compartir tu opinión conmigo te invito a hacerlo desde el respeto y la educación.

¿Existieron Adan y Eva?

La historia de Adán y Eva se nos relata en el libro del Génesis, primer libro de la Biblia. A través de los años muchos se han preguntado si este suceso fue real, en parte real o una simple historia inventada por otros hombres.

Periódicamente, hay ráfagas de artículos sobre Adán y Eva. ¿Qué dice la Biblia sobre ellos? ¿Cómo era el Adán histórico? ¿Existió? ¿Qué indica la genética sobre nuestros primeros padres?

Desafortunadamente, muchos concluyen que Adán y Eva son mitos; nada más que personajes en una historia de ficción. Pero Jesús y Pablo creían que eran personas reales, y no dudaron en basar doctrinas clave en lo que Génesis nos dice acerca de Adán y Eva.

Como cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y que no es una historia inventada o en parte ficticia, sino hechos verdaderos y reales.

Aqui dejo referencia a un video donde el Dr. John Sanford, genetista, Autor y profesor de Cornell University, donde habla de la evidencia literal de Adán y Eva.

Quien era Adán y que significa su nombre?

– אָדָם Son las letras de Adán en Hebreo. El nombre «Adán», que es el nombre del primer ser humano, es también la palabra hebrea común para «hombre», tanto el hombre como la raza humana en su conjunto. La raíz de la palabra parece haber significado originalmente «rojo» y es la misma que para «suelo rojo». Las dos palabras se usan juntas en la oración: «El Señor Dios formó al hombre (Adán) de polvo del suelo (adamah)» (Génesis 2:7).

Adán representó el clímax de la creación de Dios. Compartió su origen físico con otros animales al estar hecho de productos químicos terrenales comunes, sin embargo, fue singularmente diferente en que fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:27; Génesis 2:7). Dios le dio a Adán una esposa, Eva, que compartió su naturaleza única (Génesis 2: 21-23), y esta naturaleza pasó a la raza humana que descendió de ellos (1 Corintios 15: 45-49).

Para que él no estuviera solo, Dios le brindó a Eva una ayuda para él, y ella se convirtió en su esposa. El matrimonio es, por lo tanto, una institución divina, primero en orden de tiempo, así como de importancia y bendición para la humanidad. Adán fue hecho un hombre perfecto, completo en toda dotación física, mental y espiritual; y colocado en el Jardín del Edén en libertad, santa y feliz, pero susceptible de pecar.

¿Quién era Eva y que significa su nombre?

Originalmente el nombre ‘Eva’ estaba relacionado con la palabra para ‘vida’, y por eso Adam le dio el nombre a su esposa. Ella era «la madre de todos los seres vivos» (Génesis 3:20). Dios le dio Eva a Adán como una persona igual a él su naturaleza pero diferente a él en el sexo, para ser su compañera y contraparte (Génesis 1:27; Génesis 2: 18-25). Sin embargo, ella con demasiada atención escuchó las tentaciones de Satanás y es culpada por llevar a Adán al pecado (Génesis 3: 1-7; 2 Corintios 11: 3; 1 Timoteo 2: 13-15;).

La Creación de Adán y Eva

Creation of Eve de Michelangelo

La Biblia es clara en que Adán no tenía padres humanos: Lucas lo llama “hijo de Dios” en (Lucas 3:38). En el Antiguo Testamento, los ángeles son llamados «hijos de Dios» por la misma razón: son creación directa de Dios sin el uso de un progenitor humano.

La doctrina filosófica que defiende estos argumentos (que los seres vivos surgen de un creador) es conocida como creacionismo. En este artículo no entraremos a debatir sobre si fue o no fue verdad, sino en la creación relatada en el relato bíblico

El sexto día después de crear los animales terrestres, Dios creó a Adán del polvo y luego le dio vida (Génesis 2: 7). Desde el principio, a diferencia de los animales (y los ángeles), los seres humanos eran una mezcla de atributos físicos y espirituales. Esto hizo a Adán fundamentalmente diferente de todos los animales que Dios creó, razón por la cual ninguno de ellos era adecuado como compañero de Adán.

Nombrar a los animales fue una gran lección objetiva para Adam para mostrarle que necesitaba a alguien como él, no animales. Hasta ahora en la cuenta de la creación, cada vez que Dios veía algo, era bueno, pero por primera vez, Dios ve algo que no es bueno: Adán está solo. La creación es incompleta. Esto no significa que Dios no haya previsto la necesidad de un compañero para Adán; solo significa que ahora, cuando Adán se da cuenta de su necesidad, Dios hará algo al respecto.

En la primera «cirugía» realizada, Dios retiró una costilla del costado de Adán y de allí creó a la mujer, a quien Adán llamó Eva. Cuando Adán la vio por primera vez, reconoció que ella no era como los animales: era una persona como él. Y Génesis afirma que, como los hombres, las mujeres son completamente creadas a imagen de Dios (Génesis 1: 26–27).

La Biblia dice que Eva fue creada para ser la «ayuda» de Adán (en hebreo «ezer»). Si bien esto a veces se critica por promover la opinión de que las mujeres son solo un objeto a disposición del hombre, esta no es la intención de la palabra en absoluto.

De hecho, el Antiguo Testamento usa la misma palabra cuando describe a Dios como un «ayudante» (véase, Éxodo 18: 4, Salmo 33:20; 115: 9, Oseas 13: 9). La idea es que las mujeres tienen el mismo estatus espiritual que los hombres y cumplen una función crítica, sin la cual la humanidad no puede funcionar.

Con todo esto surge una pregunta interesante, la cual contestare a continuación.

¿Tienen los hombres una costilla menos que las mujeres?

Algunas personas dicen que el relato de la creación no puede ser cierto, porque si lo fuera, los hombre tendrían una costilla menos que las mujeres. Pero esto argumente puede ser refutado fácilmente: si un padre pierde la mano en un accidente, ¿nacerán todos sus hijos con una sola mano? La respuesta es evidente, NO.

Los que usan este argumento están respaldando implícitamente una teoría desacreditada llamada Lamarckismo: herencia de las características adquiridas. Esto fue refutado incluso mucho antes de que la genética moderna nos mostrará cómo los rasgos generalmente se transmiten de padres a hijos.

El Pecado de Adán y Eva

Adam and Eve in the Garden of Eden de Johann Wenzel Peter

También conocido por algunos como el pecado original, hace referencia a la desobediencia de Adán y Eva al comer del fruto del árbol del bien y del mal. Este pecado causó que Dios maldijera la tierra, la serpiente, echara al ser humano del huerto y lo peor el inicio de la muerte.

Este relato acontece en Génesis 3. Este capítulo bien puede ser uno de los capítulos más importantes de la Biblia. Cierto es, que si no comprendes este capítulo, no entenderás el resto de la Biblia. No puedes entender la solución del problema a menos que comprendas el problema. No puedes entender la cura a menos que entiendas el diagnóstico. Con esto nos referimos a Jesús, el cual es la solución a este problema.

Este es un tema para ser tratado por sí solo en estudio, ya que sus consecuencias y expansión dan para muchos tópicos. Entre ellos la doctrina del pecado, algo fundamental en la teología cristiana.

El pecado fue la desobediencia y desafío a Dios, el confiar que lo que dijo Satanás era más verdadero que lo que dijo Dios. Algo de lo que ellos ya habían sido advertidos en Génesis 2:16-17.

Consecuencias del pecado de Adán y Eva

Los problemas físicos, espirituales, morales, sociales, económicos, políticos, y por ende todos los problemas en el universo tienen su origen en los eventos de este relato histórico.

El pecado de Adán y Eva revela el inicio de nuestra alienación de Dios, la dificultad que el corazón y la mente humana pueden tener para confiar genuinamente en Dios como un sabio creador y vivir en consecuencia a ello. Incrustado en la historia de la desobediencia está el desafío clave para la relación con Dios que se ha enfrentado desde entonces, la decisión/imposibilidad de la criatura para confiar o no en el Creador. Satanás es consciente de este desafío y hace de la confiabilidad de Dios el objeto de sus ataques.

Algunos observan que el consumo del fruto, después de todo, no es un delito tan grave, lo que facilita que nuestro razonamiento humano nos diga que el castigo no es proporcional a la infracción. Puede parecer que un acto tan simple no debería haber tenido la consecuencia de la muerte. No solo de los infractores sino de todos sus descendientes.

Llegamos a la comprensión de que Dios estableció una verdad fundamental o leyes que definen nuestra relación con él. Cualquier desobediencia a esta verdad o ley es pecado y cualquier pecado tiene consecuencias trágicas.

Adán, Eva y la “Manzana”

Es un error común, aun dentro de la cristiandad el atribuir al fruto prohibido el nombre de manzana. La Biblia no habla de manzanas, ni da un nombre a ese fruto.

Es común en los dibujos, o representaciones ver a Adán y Eva comiendo una manzana, pero la realidad es que no sabemos qué fruto fue el que comieron. Lo único que podemos afirmar con certeza es que era el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Hijos de Adán y Eva

Adán y Eva tuvieron 3 hijos de los cuales sabemos el nombre (Caín, Abel y Set) y otros de los cuales no se nos menciona.

Muchos se preguntan cuántos hijos tuvieron Adán y Eva. La respuesta la podemos encontrar en la Biblia, en el libro de Génesis capitulo 4:1-2.

1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Caín y Abel fueron los dos primeros hijos de Adán y Eva, y aunque su historia termina en tragedia, ese tema lo trataremos en otro artículo.

El tercer hijo de Adán y Eva fue Set. Según vemos en Génesis 4:25.

Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:[d] Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Después de esto la Biblia nos dice en Génesis 5:4 que Adán engendró hijos e hijas.

Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

Más allá de esto solo podemos especular. La Biblia nos dice que engendró más hijos e hijas pero no el número exacto de ellos. Algunas especulaciones mencionan lo siguiente

La Biblia dice que Adán vivió hasta los 930 años. En general, las personas que vivieron antes del diluvio podían vivir durante cientos de años. No se nos dice cuántos años vivió Eva, pero si ella vivió durante una cantidad de tiempo similar a Adán, eso plantea la pregunta de cuánto tiempo fue fértil. Hoy, una mujer es fértil durante un periodo de 30 a 35 años, o aproximadamente la mitad de su vida. Si Eva fue fértil durante la mitad de su vida, eso podría haber sido unos 400 años. En 400 años da tiempo para tener muchos hijos.

Según el historiador judío Josefo, en su libro «Antigüedades de los judíos«, escrito alrededor del año 80 d.C, menciona :Adán y Eva y 33 hijos y 23 hijas. Esa es la única fuente que conozco que da un número. Como ya he dicho esto es el comentario de Josefo, un historiador respetado, pero que a su vez este calculo no se ve apoyado por la Biblia.

Resumiendo, sabemos que tuvieron tres hijos y después de esto engendraron más. Solo puedo decir que tuvieron los que tenían que tener, lo cual nos ha permitido llegar hasta aquí.

¿Cuántos años vivió Adán? ¿Cuántos años vivió Eva?

En uno de los párrafos anteriores hemos mencionado que Adan vivio 930 años. Esto es según Génesis 5:5.

El libro de Génesis acostumbra a darnos tres edades. La edad que tenía cuando engendró al primer hijo, la edad que vivió después de engendrar al hijo, y el total de años que vivió.

Como ejemplo usaremos Génesis 5:3-5 , pero este formato se repite con otros personajes aparte de Adán.

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

En cuanto a Eva, no se nos dice a qué edad, ni cuando murió. Podemos asumir que vivió una edad parecida a la de Adán, pero de nuevo esto es solo una suposición.

Vivían Adán y Eva en el Paraíso?

Adán y Eva fueron creados por Dios y puestos en el huerto del Edén. Allí Dios les dio la responsabilidad de administrar y cuidar tal región. (Génesis 2: 8-17)

El huerto del Edén también conocido como paraíso debido a la belleza del lugar descrito en la Biblia. Un lugar donde había abundancia, libertad y lo más importante no había pecado.

En cuanto a donde estaba ubicado el huerto del Edén o Paraíso ninguna cuestión geográfica ha sido tan discutida como la que afecta a su sitio. Se ha colocado en Armenia, en la región al oeste del mar Caspio, en Media, cerca de Damasco, en Palestina, en el sur de Arabia y en Babilonia.

Indudablemente, el sitio debe buscarse en algún lugar a lo largo de las grandes corrientes del Tigris y el Éufrates de Asia occidental, en «la tierra de Shinar» o Babilonia. La región de que es un tacto muy rico y fértil, ha sido acordado por las autoridades más competentes como el sitio probable del Edén.

Es una región donde abundan las corrientes, donde se dividen y se unen, donde solo en el tramo mesopotámico se puede encontrar el fenómeno de un solo río dividido en cuatro brazos, cada uno de los cuales es o ha sido un río de consecuencia».

Esto haría referencia a lo mencionado por la Biblia en Génesis 2:10-15

10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Así pues el nombre de los cuatro ríos que rodeaban o pasaban por el huerto del Edén eran Pisón, Gihón, Hidekel y Éufrates.

Conclusión

En este artículo hemos podido ver con bases bíblicas la creación de Adán y Eva, los años que moraron sobre la tierra, su descendencia, su pecado, el huerto del Edén y su expulsión.

Hay muchas enseñanzas de aplicación personal que podemos sacar de este relato bíblico. Es mi intención en un futuro próximo adentrarme en la exposición de ellos y no solo en datos técnicos.

Sin embargo creo que es importante establecer un contexto histórico para poder proceder con las enseñanzas bíblicas.

Síguenos

¿Qué es la Biblia?
Sobre la Biblia
Efren C.
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1,500 años. Su texto

Versículos sobre la paciencia
Versículos
Efren C.
16 Versículos Sobre la Paciencia

Nuestros días pueden ser largos, duros e increíblemente estresantes. Entonces, cuando estamos exhaustos o preocupados, encontramos que la paciencia es probablemente lo último que tenemos

historia de Noé
Noe
Efren C.
La Historia de Noé

La historia de Noé la encontramos en el libro de Génesis, en los capítulos 5-9. Es imposible separar a Noé del “arca de Noé” o

estudiar la biblia
Estudiar la Biblia
Efren C.
Como Estudiar la Biblia

¿Alguna vez has escuchado la historia sobre un hombre que, para discernir la voluntad de Dios, abriría su Biblia y lee el primer versículo que

Cain y Abel Resumen
Caín y Abel
Efren C.
Cain y Abel El Resumen

Estabas buscando el Resumen de Cain y Abel? En los próximos parágrafos resumiré la historia para aquello que no la conozcáis. En las próximas secciones,

2 respuestas

  1. Fue de gran bendición para mi vida espiritual poder leer la palabra de Dios en este medio q Dios lo siga bendiciendo siempre la paz de Dios abuen en sus vidas hrmns

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *