Recordarte que este es un estudio bíblico sobre la vida de Noé que está dividido en diferentes lecciones.
- ¿Quién fue Noé?
- El arca de Noé
- El pacto de Dios Con Noé
- La Biblia y El Arcoíris
- La embriaguez de Noé
- Los Hijos de Noé (estas aquí)
Sem, Cam y Jafet, fueron los hijos de Noé, antes de que Dios enviara el diluvio para destruir el mundo (Génesis 5:32). Cada vez que se registran los nombres de los tres hijos de Noé, Sem siempre se menciona primero (por ejemplo, Génesis 9:18; 10: 2, 21), a pesar de que Shem era el segundo hijo (la Biblia a menudo enumera a las personas según la prominencia en lugar de la edad). ) Jafet era el mayor (Génesis 10:21), y Cam el más joven (Génesis 9:24).
Por nuestra traducción actual de la Biblia parecería que Sem fue el hijo mayor, pero echando un vistazo a los textos originales podemos entender que fue Jafet. Puedes leer más sobre este tema aquí.
Sem El Hijo Escogido
«Sem fue el antepasado de todos los hijos de Heber» (Génesis 10:21), y esto es importante porque la palabra Heber es el origen de la palabra hebrea para «hebreo». La palabra Shem (Sem) significa «nombre», lo que implica que Noé esperaba que el nombre de este hijo fuera grande. Tenía razón pues las palabras modernas “semítico” y “semita” se derivan del nombre de Sem.
La Biblia registra que Sem tuvo cinco hijos: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram (Génesis 10:22). Sem vivió 600 años (Génesis 11: 10-11) y se convirtió en el antepasado de los pueblos semíticos (Génesis 10: 1, 21-31). Abraham, un descendiente de Sem, es la primera persona en la Biblia a la que se hace referencia como un «hebreo» (Génesis 14:13).
Noé bendijo a Sem por encima de sus hermanos (Génesis 9: 26-27), y fue a través de Sem que vino la simiente prometida destinada a aplastar a Satanás (Génesis 3:15). Esa semilla se remonta al hijo de Adán, Seth (Génesis 5: 1–32), a través de Shem, y luego a Abraham, Judá y David, que lleva hasta Cristo (Lucas 3:36).
Elam, hijo de Sem, fue padre de los elamitas, que luego se establecieron al este de Mesopotamia. Ashur,hijo de Sem, cuyo nombre está relacionado con la palabra “Asiria”, es muy probable que sea el padre de los que establecieron la antigua región de Asiria (Génesis 2:14).
Muchos eruditos creen que Arphaxad es una forma compuesta de la palabra hebrea para «Caldea», que era una región en el sur de Mesopotamia (Génesis 11:10-13). Fue a través de Arfaxad que llegó Heber. Los estudiosos creen que los descendientes del hijo de Shem, Lud, se hicieron conocidos como los lidios de Asia Menor. Y los eruditos de la Biblia identifican a Aram con el área al noreste de la Tierra Prometida, conocida hoy como Siria (cf. 2 Reyes 16: 6). Los hijos de Aram se enumeran en Génesis 10:23. De los hijos de Aram, Uz se menciona más tarde en el libro de Job (Job 1:1).
Jafet y Su Descendencia
El primogénito de Noé, Jafet, figura como el padre de Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras (Génesis 10:2). Sus descendientes se convirtieron en las personas que vivían al norte y oeste de Israel y, después de Babel, hablaron lo que hoy se clasifican como lenguas indoeuropeas.
Al bendecir a su hijo Jafet, Noé dijo: «Que Dios extienda el territorio de Jafet; / Que Jafet viva en las tiendas de Sem, y que Canaán sea el siervo de Jafet ”(Génesis 9:27). Hay dos escuelas de pensamiento con respecto a lo que significa esta profecía sobre Jafet.
Algunos estudiosos opinan que la ampliación del territorio de Jafet se refiere a un gran aumento numérico de sus descendientes. El comentario «que Jafet viva en las tiendas de Shem» significa que Jafet compartirá las bendiciones de Sem. Según este punto de vista, habría un momento en que Dios trabajó principalmente con Sem (el pueblo de Israel), pero más tarde Jafet se conectaría con la fe de Israel para compartir las bendiciones de Israel.
Una profecía similar es evidente en el Pacto de Abraham, cuando Dios promete bendecir a todas las naciones a través de la simiente de Abraham (Génesis 12: 3). El cumplimiento se encuentra en Cristo y en el evangelio que llega a los gentiles en el inicio de la iglesia (Hechos 15: 7; Romanos 15:16; Gálatas 2: 2).
Otros opinan que la extensión del territorio de Jafet se refiere a la ampliación territorial, y vivir «en las tiendas de Sem» es la conquista del territorio de los semitas por los jafetitas. Según este punto de vista, el cumplimiento fueron las conquistas griegas y romanas de Israel.
Cam el Hijo Destituido
Cam, el más joven de los tres hijos de Noé, tuvo cuatro hijos: Cus, Mizraim (hebreo para «Egipto»), Fut y Canaán (Génesis 10:6; 1 Crónicas 1:8). Más tarde, Egipto fue llamada la «tierra de Cam» (Salmo 78:51; 105: 23; 106: 22). Los descendientes de Cam se muestran en Génesis 10:6-20 como un pueblo sin Dios y mundano.
Fue la tierra de Israel la que fue asignada al hijo de Cam, Canaán, y durante siglos estuvo bajo el control de los egipcios. Cam es el padre de los árabes, cananeos y africanos, incluidos los egipcios. Debido al pecado de Cam contra su padre (Génesis 9: 20-25), Noé maldijo a Canaán, diciendo que Canaán sería un sirviente de Sem (Génesis 9:26). Esto se cumplió siglos después cuando los israelitas entraron en la tierra de Canaán y sometieron a los habitantes de esa tierra (1 Reyes 9: 20–21).
Conclusión
Estoy seguro que todavía podríamos hilar más sobre algunos de estos descendientes, pero yo lo dejare aqui. Espero que esta lectura haya sido provechosa.
Si tienes alguna pregunta, siéntete con libertad de dejarla reflejada en los comentarios.